ALICANTE. El grupo municipal de Unides Podem en el Ayuntamiento de Alicante ha denunciado este martes que el "veto" del equipo de Gobierno a la participación de tres colectivos vecinales durante el pleno ordinario de enero, con motivo de la presentación de tres ruegos relacionados con la situación de los barrios y las partidas rurales, según ha precisado este martes el portavoz de la confluencia electoral, Xavi López.
López ha insistido en que el argumento facilitado por PP y Cs para negar la posibilidad de intervención de los vecinos es que "el Reglamento Orgánico del Pleno no permite la posibilidad de intervención durante la presentación de ruegos, cuando eso no es así, no existe ninguna prohibición".
"Los vecinos pueden intervenir en cualquiera de los puntos del debate, así que esto es simplemente una interpretación que se hace para restar valor a la participación ciudadana dentro del pleno y consideramos que lo que se está haciendo es expulsar a los vecinos de su derecho a poder expresarse en el pleno municipal, como viene recogido en el Reglamento del Pleno", ha insistido.
En esta línea, ha apuntado que su grupo ha solicitado una convocatoria extraordinaria de la Junta de Portavoces para que "se trate sobre este asunto porque consideramos indispensable que todas las asociaciones que quieran participar en el pleno lo puedan hacer y que no tengamos que buscar triquiñuelas para tener que adscribir sus intervenciones a una moción o a una declaración institucional", ha señalado.