ALICANTE (EFE). El candidato a la alcaldía de la coalición Unides per Alacant, conformada por Unides Podem, EU y ERPV, Manolo Copé, ha asegurado que una de las medidas que tomará si llega al gobierno municipal será la introducción de gravámenes especiales para grandes tenedores de vivienda con más de una decena de inmuebles vacíos.
En un una visita a la zona norte de la ciudad junto al conseller de Vivienda y candidato autonómico de la coalición, Héctor Illueca, Copé ha anunciado esta medida tras un encuentro con diferentes entidades vecinales en el que ha tratado la situación de la vivienda "en una de las zonas más castigadas por el abandono institucional y la ausencia de inversión".
Al respecto, ha insistido en que uno de los objetivos de la candidatura es la ampliación de la actuación del Programa de Regeneración Comunitaria de Barrios Vulnerados, así como la puesta en marcha de un plan de construcción y rehabilitación de vivienda social en alquiler.
Este plan, ha sostenido Copé, pretende que se ejecute con la ayuda del Patronato Municipal de la Vivienda y de la Conselleria de Vivienda y aumentando las viviendas intergeneracionales en diferentes barrios de la ciudad.
Para Copé, "llama la atención que ahora todos los partidos se estén interesando por proponer medidas de vivienda", pero a su juicio "ni el PP ni el PSOE durante los cuarenta años de bipartidismo lograron que la vivienda dejara de ser un bien de mercado en lugar de un derecho".
Según el candidato, "Alicante necesita medidas urgentes para que los jóvenes no tengan que pagar el 60 % de sus ingresos en el alquiler" y es necesario "ampliar el parque de vivienda pública y poner límites a los precios del alquiler, que siguen incrementándose por la turistificación".
Por su parte, el concejal de Unides Podem y número dos de la candidatura de confluencia, Xavi López, ha destacado la necesidad de colaboración desde el municipio con la Generalitat en la aplicación del convenio de tanteo y retracto "que permite adquirir inmuebles que de lo contrario acaban en manos de los fondos de inversión".
Asimismo, ha pedido regular el mercado de vivienda vacacional "para que nuestros barrios no se conviertan en parques temáticos que expulsen a vecinos y vecinas a la periferia", y ahondar en una reforma fiscal progresiva "dirigida a gravar con mayor contundencia a los grandes tenedores de vivienda".