anuncia la actualización del plan municipal sobre la materia

Unides per Alacant promete una concejalía específica sobre políticas LGTBI 

17/05/2023 - 

ALICANTE. La candidatura de confluencia integrada por Esquerra Unida, Podemos, ERPV y Alianza Verde, Unides per Alacant, apostará por la creación de una concejalía de Feminismos y LGTBI y un Consejo Municipal, con presencia de la UA, sindicatos y organizaciones sociales, que actualice el plan municipal LGTBI e implemente planes específicos de atención a la diversidad, contra la discriminación y contra el acoso escolar hacia jóvenes LGTBI. Se trata de una iniciativa "con el objetivo de promover la igualdad y el respeto a la diversidad sexual y de género".

Además, se buscará la colaboración entre administraciones a fin de impulsar una ley integral contra la LGTBIQ+-fobia que penalice la discriminación por orientación sexual o identidad de género, brindando a su vez ayuda a jóvenes expulsados de sus hogares por su opción sexual y atendiendo a aquellos que huyen de sus países por discriminación LGTBIQ+, según han señalado fuentes de la confluencia, a través de un comunicado.

El candidato a la alcaldía de Unidas por Alicante, Manolo Copé, indica que la intención de la formación es "convertir la ciudad en un referente de la lucha por los derechos LGTBI", una labor cuyo "motor tiene que ser el Ayuntamiento, coordinando y pivotando con el resto de administraciones públicas con presencia en la ciudad". Al respecto, Copé señala "especialmente a la Generalitat, que ya cuenta con un servicio, el Orienta, que está implementando aquí su actividad a través de la Asociación Diversitat".

Además, Copé resalta el "papel fundamental" que debe jugar el Gobierno central a través de Casa Mediterráneo, institución que "puede ser clave a la hora de establecer vínculos en cuanto a la defensa de los derechos LGTBI en el resto de países de nuestro entorno ribereños al mar que nos une", remarca.

Por su parte, el concejal de Unides Podem y número dos de la candidatura, Xavier López, subraya que la primera tarea de la concejalía de Feminismos y LGTBI y el Consejo Municipal LGTBI debe ser "la evaluación del actual plan LGTBI, y sobre todo su reforma y actualización para poder incorporar cuestiones que se dejaron fuera", ya que, según indica López, "desde nuestra formación siempre hemos considerado que este plan era un plan de mínimos, que hasta el mismo Partido Popular y Ciudadanos han incumplido".

Por último, el concejal resalta que otra de las prioridades de este Consejo Municipal LGTBI debe ser "el impulso de un nuevo modelo de Orgullo para Alicante, que debe ser sobre todo social para a partir de ahí incorporar otras cuestiones en cuanto a su capacidad de atracción vinculada al turismo", concluye.

Noticias relacionadas

next
x