ALICANTE. La candidatura de la confluencia Unides per Alacant, compuesta por Esquerra Unida, Podem, ERPV y Alianza Verde, ha presentado este lunes sus propuestas para la mejora del servicio de transporte público en la ciudad con el propósito de impulsarlo y mejorar la prestación. Para la coalición, es "fundamental dar prioridad absoluta al transporte público y la red de ciclovías como mejor solución para una movilidad urbana sostenible, eficiente y efectiva, mejorando la Red de Transporte Público, aumentando a su vez las líneas y las conexiones del transporte entre barrios y con las Partidas rurales y, en definitiva, trabajar para lograr un transporte municipal de calidad y gratuito", según han apuntado portavoces de la confluencia, a través de un comunicado.
La coalición también apuesta por "generalizar la flota de autobuses movidos con energía eficiente y efectiva, así como por la mejora sustancial de la frecuencia en el transporte público TAM". "Respecto a la gratuidad del transporte público para todas y todos los ciudadanos, el objetivo es facilitar la movilidad, pacificar el tráfico en la ciudad y conseguir una reducción cualitativa de la emisión de dióxido de carbono".
Según ha remarcado el alcaldable de la coalición, Manolo Copé, "desde nuestra candidatura vamos a trabajar duro para lograr un transporte municipal de calidad y gratuito". Copé ha señalado que la intención de la candidatura de coalición es llegar a ser "una ciudad con calidad en el aire y más sostenible", algo que "pasa por fortalecer mayor conexión entre los barrios mediante una línea circular y la ampliación de horarios entre las seis de la mañana y las 12 de la noche", ha indicado.
Además, ha añadido que "queremos que una gran ciudad como Alicante pueda disponer de un servicio de transporte que esté a la altura de la emergencia climática que vivimos, y de la necesidad de un mejor servicio público para la ciudadanía".
Por su parte, el número dos de la coalición y concejal de Unides Podem, Xavier López, ha lamentado que el actual gobierno municipal "no haya sido capaz de liderar la búsqueda de soluciones ante la problemática histórica" del transporte urbano e interurbano de Alicante, y al respecto ha recordado cuestiones como "el bloqueo del bipartito a las ayudas destinadas a que el autobús sea gratuito para jóvenes en Alicante", que propuso la Generalitat, según concluye el comunicado.