ALICANTE. Este viernes, el portavoz del Grupo Municipal de Unides Podem en Alicante, Xavi López, ha visitado las instalaciones de la planta de tratamiento de residuos de Fontcalent acompañado del diputado nacional Txema Guijarro y la diputada autonómica Beatriu Gascó.
Durante la visita, han podido conocer de primera mano el funcionamiento de la planta, que actualmente recicla menos del 10% de los residuos que recibe. "Un dato especialmente preocupante, ya que la normativa europea establece que, en el año 2020, el porcentaje de reciclaje deberá ser del 50%", apuntan. En cuanto a las instalaciones, se prevé que se colmaten antes de lo previsto, por lo que el Ayuntamiento ya ha puesto sobre la mesa la posible ampliación del vertedero, una intención que el TSJ ya rechazó en 2012 y que no se contempla en la normativa autonómica. Además, la posible ampliación del Gobierno municipal, advierten, implicaría la compra de unos terrenos que, "como ya es habitual en las polémicas urbanísticas de la ciudad, pertenecen al empresario investigado en el caso brutal, Enrique Ortiz", denuncian.
Tras conocer las instalaciones, el portavoz municipal, Xavi López, ha incidido en la necesidad de “explorar soluciones alternativas a la ampliación del vertedero antes de que este se colapse por completo”, especialmente “soluciones que vayan enfocadas hacia la producción de residuos cero”. López, además, se ha mostrado preocupado por la manera en la que el Partido Popular y Ciudadanos están gestionando el problema de la gestión de residuos, “tratando de poner en marcha el Plan Local de Residuos sin constituir el Consejo de Participación Ciudadana” tal y como marca la normativa autonómica que el bipartito vulnera.
Para el diputado nacional, Txema Guijarro, “la gestión de la planta de tratamiento de residuos es solamente la cola del problema” y apuesta “por nuevos modelos que impliquen a todas las instituciones” y que impliquen “desde la concienciación social hasta la inversión en nuevas formas de reducción de residuos y reciclaje”. Además, Guijarro mantiene también que “aunque la planta ha hecho avances importantes” en materia de tratamiento de residuos, “todavía queda mucho camino por delante si queremos realmente atajar la Emergencia Climática a la que nos enfrentamos”.
Por su parte, la diputada autonómica Beatriu Gascó, ha manifestado tras visitar las instalaciones que “estamos ante un problema en el que nadie pensaba hace treinta años” y que, precisamente por eso, “debemos buscar soluciones mirando al futuro” ya que, para Gascó, “la mejor basura es la que no se genera” y hacia ese objetivo “debemos fiscalizar nuestros esfuerzos en producir menos desperdicios y dotarlos de una nueva utilidad”.