Unidas Podemos lleva a las Cortes el proyecto para construir 2.200 casas en Cala Mosca

20/09/2022 - 

ORIHUELA. El grupo parlamentario de Unidas Podemos – Esquerra Unida trata de frenar la urbanización de 2.200 viviendas en Cala Mosca, la última playa virgen del municipio de Orihuela. En este sentido, Estefania Blanes, diputada y portavoz adjunta, ha registrado una batería de preguntas en las Cortes Valencianas donde se solicita información sobre el estado de tramitación de la prórroga de la Declaración de Impacto Ambiental que se encuentra en curso. “Es fundamental contar con toda la información sobre los trámites en marcha que corresponden a la Generalitat”, indica la diputada. Blanes alude la emergencia climática y sus efectos sobre el territorio, “especialmente en cuanto a la disponibilidad de recursos hídricos o las transformaciones recientes en el litoral, como cambios suficientemente sustanciales como para revisar la prórroga de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y sus criterios de ejecución”. 

Carlos Bernabé, concejal por Cambiemos Orihuela, afirma que “la urbanización de Cala Mosca no solo supone la destrucción del paisaje y de flora y fauna protegidas, también agravará la crisis medioambiental en el territorio, con enormes problemas en cuanto a la gestión de residuos o tráfico”. De esta forma, Bernabé apunta que “un gobierno que se tome seriamente la emergencia climática tiene que demostrarlo a la hora de evaluar este tipo de proyectos”. Mesa de negociación La solicitud de información en las Cortes Valencianas refuerza el posicionamiento en contra de un proyecto urbanizador “depredador, que va en contra de los intereses de la mayoría de las vecinas y vecinos del municipio”, afirma Carlos Bernabé. Esta iniciativa parlamentaria se suma a los trabajos y acciones para tratar de proteger Cala Mosca que se están dando desde el ámbito institucional, judicial, movilización social y político, como prueba la reciente convocatoria de la Mesa de Negociación específica sobre este proyecto. Estefania Blanes celebra su constitución, y considera que “es muy buena noticia que el PSOE quiera ahora parar el proyecto de construcción”. 

También espera que “la mesa de negociación no resulte ser un espacio vacío, y se muestre efectiva”. Desde Cambiemos Orihuela creen que la iniciativa “a pesar aunque insuficiente, es absolutamente necesaria” y recuerda que “este paso ha sido posible gracias al cambio de Gobierno y en el acuerdo entre el PSOE y Cambiemos”. Desde el grupo municipal muestran “máxima disposición a la colaboración y al diálogo para proteger la última playa virgen de Orihuela”.

Noticias relacionadas

next
x