Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Unidas Podemos exige al bipartito de Alicante que no adscriba el Castillo de Santa Bárbara a Turismo

11/10/2020 - 

ALICANTE. El grupo municipal de Unidas Popdemos en Alicante considera "un error transferir la competencia de la gestión del castillo del monte Benacantil de la Concejalía de Cultura a la de Turismo". Desde la formación argumentan que la conservación del baluarte "debe primar frente al riesgo de la sobreexplotación".
 
En un comunicado de Unidas Podemos en Alicante aseguran que, según recogían varios medos de comunicación, "existe la intención del bipartito de transferir las competencias de gestión del castillo de Santa Bárbara de la Concejalía de Cultura a la de Turismo". Algo que desde la formación política consideran "una prueba más de la poca voluntad de cuidado del bipartito de los elementos patrimoniales de nuestra ciudad".

Para el grupo municipal, "el castillo ya es un lugar de interés para las personas que lo visitan. Fomentar su sobreexplotación puede llevar al deterioro del más emblemático de los elementos patrimoniales de nuestra ciudad" y añaden que "esta idea de la transferencia entre concejalías ilustra a la perfección el proyecto de ciudad-fachada del bipartito". Además, mantienen que "no es necesario, ya que desde el área de Cultura también se puede impulsar un uso turístico respetuoso con la conservación del patrimonio".

Unidas Podemos también apunta que "durante todo este verano el ascensor para subir al castillo desde la calle Jovellanos ha estado inutilizado. El bipartito tampoco quiso establecer un transporte alternativo, como un bus lanzadera para facilitar la accesibilidad a la cima del Benacantil. Cabe destacar que, para realizar ese tipo de actuaciones, el bipartito no necesita transferir un elemento emblemático del patrimonio cultural y arquitectónico alicantino al área de turismo".

El portavoz municipal, Xavier López, ha señalado que "nosotros queremos poner en valor que la cultura también puede generar atención turística. El bipartito podría hacer mucho más desde el área cultural para potenciar el uso y atractivo de nuestro emblemático castillo sin necesidad de convertirlo en una simple atracción turística". Respecto a los accesos al castillo, el portavoz ha asegurado que "cuidar el patrimonio no debe estar reñido con fomentar la accesibilidad, y por ello instamos al bipartito a que solucione las carencias actuales". 

Noticias relacionadas

next
x