ALICANTE. Unidas Podemos en Alicante ha calificado de "año perdido" la constitución de un área LGTBI por parte del bipartito de derechas. Un área que la coalición de izquierdas apoyó "desde el primer momento", pero que tras una cuarta parte del mandato ya extinguida, afirman, "se ha demostrado que no es más que una pantalla para intentar ocultar que la ultraderecha dirige las políticas sociales del Ayuntamiento de Alicante y condiciona el avance y la lucha por los derechos en esta ciudad con la connivencia de Partido Popular y Ciudadanos".
Desde Unidas Podemos recuerdan haber "tenido que arrancar a la vicealcaldesa, de manera constante, declaraciones y manifestaciones a favor del colectivo LGTBI" respecto a las polémicas y a las agresiones que ha padecido el colectivo en el último año, como "los insultos presuntamente perpetrados por personas cercanas a la ideología de sus socios de Vox en IFA o la aparición de cartelería LGTBIfóbica, también con tintes ultraderechistas, en diferentes espacios de la ciudad", sin que se conozca si desde el Ayuntamiento se han puesto medidas legales para perseguir estas actitudes en ninguno de los casos.
Desde Unidas Podemos afirman que tampoco "se ha recibido ningún tipo de respuesta sobre la propuesta que hizo su grupo municipal para dedicar una calle a la Memoria Trans" y que la coalición también desconoce "fruto de la opacidad que rodea este equipo de gobierno, si se está trabajando ya en el protocolo de prevención contra la violencia LGTBI y los Derechos Humanos aprobado en pleno el pasado mes de octubre".
Para el portavoz de Unidas Podemos en la ciudad de Alicante, Xavier López, "el compromiso LGTBI de este Ayuntamiento no ha dejado de estar sujeto, en ningún momento, al margen que le ha concedido la extrema derecha" y además, afirma López, "la desazón y la falta de implicación es lo que resume el paso de la vicealcaldesa por la gestión del área". Unidas Podemos lamenta que "el compromiso de 120.000 euros de Mari Carmen Sánchez para políticas LGTBI haya quedado reducido en un 75%, antes de la crisis del Covid-19” y a la formación le preocupa “que pueda verse eliminado en las modificaciones de crédito que se puedan plantear posteriormente".
Por todo ello la coalición de izquierdas califica como "año perdido" este ejercicio y emplaza al gobierno bipartito de derechas "a tomarse en serio la lucha por la igualdad, los derechos humanos y la protección especialmente del colectivo LGTBI más vulnerable, ante esta crisis social y económica".