COCENTAINA. Las excavaciones que se están realizando, previas a unas obras en el Palau Comtal de Cocentaina han permitido sacar a la luz una muralla que data en la segunda mitad del siglo XIII, considerada la primera construcción cristiana en el punto en que ahora se encuentra el Palau, así como diferentes restos de la época musulmana. Señalar que con la llegada de los condes de Cocentaina a la antigua construcción medieval se añadieran elementos arquitectónicos de estilos más tardíos, principalmente del renacimiento y del barroco durante los siglos XVI y XVII.
Los trabajos que se están realizando están enmarcados en el Plan Director, que recoge las necesidades y las actuaciones necesarias a realizar en este patrimonio con el fin de conservarlo y ponerlo en valor en mayor medida, y se fijan a veinte años. Las propuestas de actuaciones marcadas en este plan director están divididas en tres fases y afectan a ámbitos como la arqueología, accesibilidad y evacuación. Precisamente, la actuación que se está llevando a cabo y a raíz de la cual se han localizado estos restos arqueológicos está encaminada a dotar de una tercera salida de emergencia al Palau Comtat, recuperando el ala oeste del Patio de Armas.
El alcalde de Cocentaina, Jordi Pla, la diputada de Arquitectura de la Diputación de Alicante, Carmen Sellés; el director del Área de Arquitectura, Rafael Pérez, y la técnica de Patrimonio del Ayuntamiento contestano, Elisa Doménech han visitado las obras y los restos descubiertos. La Diputación de Alicante ha subvencionado con 45.500 euros las obras de recuperación del ala oeste del Palau Comtal.
El alcalde, Jordi Pla, ha dejado constancia de que “es un día importante para Cocentaina”, y ha remarcado que une pasado, presente y futuro de la población. Destacó que ahora se trabajará para la conservación y puesta en valor de los hallazgos, “ratificando el compromiso que tenemos con el patrimonio y con el Palau Comtal”. Agradeció al anterior gobierno municipal el haber trabajado en el Plan director y el apoyo de la Diputación.
Por su parte, la arqueóloga municipal, Elisa Doménech, señaló que se desconocía cómo se cerraba esa parte y la sorpresa ha sido que, al llevar a cabo los trabajos arqueológicos, hayan localizado la construcción original. “Después de la Conquista de Cocentaina por Jaume I, este lugar se consideró idóneo para construir un alcázar”, y era una zona de cultivos y huertos. Ahora se ha localizado la primera construcción de la segunda mitad del siglo XIII, así como restos de la época musulmana sobre los que se había construido. A partir de ahora se trabajará para modificar el planteamiento del Plan Director, así como el valorar si es posible que los restos sean visitables y accesibles.
La diputada de Arquitectura, Carmen Sellés, ha remarcado que “la Diputación ha reforzado su apuesta para respaldar económicamente la protección de inmuebles y enclaves de la provincia de gran valor patrimonial y vinculados a nuestra historia”, y ha destacado que “estamos muy contentos de seguir participando en este proyecto, pues se trata de un patrimonio muy importante para todos”.