LA VILA JOIOSA. El pleno de la Vila Joiosa aprobó este viernes en su primera sesión por videoconferencia ceder las asignaciones de los Grupos Políticos PSOE, GPV, Compromís, PP y Ciudadanos durante el meses de abril y mayo a la concejalía de Bienestar Social. Una propuesta presentada por todos, salvo Cs, pero que ha contado con el apoyo total de la corporación y se ha dictaminado por unanimidad.
La finalidad es que esa cuantía, que podría superar los 6.600 euros, sirva para contribuir económicamente a paliar la crisis del coronavirus Covid-19 en la localidad. Los portavoces de los grupos proponentes decían actuar en un ejercicio de responsabilidad y compromiso para colaborar juntos, en la medida de todo lo posible, para ayudar a superar esta crisis al municipio.
El pleno además debatió otras cuestiones, como la propuesta de la Alcaldía para la adhesión del Consistorio a la declaración institucional de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ante la crisis del coronavirus. Ésta contó con el respaldo de todo el grupo plenario, mismo resultado obtuvo la moción para la adhesión a las medidas económicas extraordinarias propuestas por la FEMP para paliar los efectos económicos del coronavirus. "La FEMP reconoce en su declaración la labor de las administraciones en el actual contexto de pandemia por coronavirus", señaló el Ayuntamiento.
Asimismo, la propuesta del PP y C’s para la cesión de las asistencias de los regidores de la oposición del pleno ordinario del mes de marzo –que no se celebró– a la ONG Cruz Roja, contó con el voto favorable de todos los partidos tras un modificación necesaria en su redacción.
Entre otras cuestiones, también obtuvo el apoyo unánime de la corporación la aprobación inicial del Reglamento de uso de drones por el cuerpo de la Policía Local de la Vila Joiosa. “Estas aeronaves no tripuladas facilitan el servicio de nuestros agentes en sus labores de vigilancia y seguridad, pero era necesario de establecer un reglamento que permita su uso en condiciones de seguridad”, aseguró Isabel Perona, edil de Seguridad Ciudadana vilera.
Por su parte, la propuesta de acuerdo del concejal de Compromís, Josep Castiñeira, para eliminar el plástico desechable a la administración y medidas para limitarlo al resto del municipio salió adelante con el voto favorable de todos los partidos. Por su parte, la propuesta de Comercio para la corrección de error en el Texto de la Ordenanza municipal de protección del paisaje urbano, también fue aprobada a pesar de la abstención del PP.
Sin embargo, el pleno ha rechazado la propuesta de acuerdo del portavoz del PP para adaptación de los pasos de cebra para que sean más inclusivos y accesibles, al considerarla “oportunista” ya que el Gobierno de la Vila argumentó que había iniciado los trámites para la accesibilidad de los pasos de cebra el pasado mes de febrero, con la adquisición del material necesario, así como 4 plantillas homologadas para pictogramas, 2 en valenciano y 2 en castellano, para iniciar la adecuación de los pasos de cebra en los colegios de la localidad. Acciones que se han visto pausadas por el actual de estado de alarma y que según afirma el edil de Servicios Técnicos, Kiko Carreres, “se retomarán una vez se levanten las restricciones del estado de alarma”.
Tampoco salió adelante la moción conjunta del portavoz de Ciudadanos y del Partido Popular sobre los problemas de iluminación pública en las calles de la Vila Joiosa. Desde el departamento de Urbanismo, según ha expuesto su concejal Pedro Alemany, “ya se ha solicitado a la empresa concesionaria un informe de las fallas por vía legal ordinaria”. Una vez recibido el informe, desde la concejalía de Urbanismo se dará cuentas de dicho informe.
Todos los partidos municipales se han adherido a la propuesta del portavoz de C’s relativa a inversiones de mantenimiento y mejora de las instalaciones portuarias de la Vila Joiosa.