ALTEA. El último pleno del Ayuntamiento de Altea ha conseguido que todos los grupos políticos se pusieran de acuerdo en un asunto: la protección del entorno del Portet de l'Olla. Para ello, han aprobado la moción del concejal de Urbanismo, José Orozco, por el que solicitan a la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad obtener la concesión demanial portuaria de este espacio. El plazo requerido es de 30 años y lo hacen a menos de un mes de que se acabe el contrato actual. El objetivo es reconvertir la zona para su explotación y gestión municipal.
Para ello, el Ayuntamiento ha elaborado un proyecto de remodelación valorado en 1.113.000 euros, que está a la espera de obtener la concesión. Una vez lo logren, será el momento de que salga a licitación. Es por esto que ha transcendido poco sobre el asunto. A grandes rasgos, la idea es compatibilizar la gestión de usos náuticos con la figura de protección del Monumento Natural del Afloramiento Volcánico y la Playa Fósil de Cap Negret.
La encargada de desgranar algunos puntos del proyecto ha sido la portavoz de Altea amb Trellat, Anna Alvado, que durante su intervención ha explicado que se pretende desarrollar un programa formativo y un aula de naturaleza, los trabajos de investigación se harían en el Portet al tiempo que se permitirán los usos náuticos armonizados con el régimen de protección, como se ha señalado anteriormente. En este sentido, insistió en la necesidad de regular correctamente estos últimos, con por ejemplo, escuelas de vela o embarcaciones sin motor. En cuanto a las infraestructuras contempladas, se encuentran los accesos, paseos para viandantes, varaderos, talleres, área de interpretación, la plaza del Portet y zona de restauración y servicios.
Asimismo, adelantó que las actuaciones propuestas se dividen en marítimas y terrestres. La primera obedece a la obertura de la bocana existente y la recolocación de la escollera, un dique flotante para la protección contra el oleaje, y, entre otros asuntos, se establece el alojamiento de 27 amarres. En cuanto a los terrestres, ha explicado que la propuesta incluye la ejecución de un muro en el contradique y la delimitación del área del afloramiento volcánico, la ejecución del paseo para los viandantes y la construcción de una pérgola en la zona de restauración, entre otros.
En el espigón sur se prevé la instalación de un mirador de 65 metros cuadrados para la interpretación del monumento natural con paneles descriptivos. A su vez, recoge la demolición de las edificaciones actuales del chiringuito y la construcción de una pérgola abierta, con una arquitectura sostenible. Todo ello por un periodo de actuación que se extiende por cinco años.
Como se decía, la concesión actual la mantiene una persona privada y vence el próximo 17 de junio. De ahí la urgencia, dice el Ayuntamiento, para aprobar el Proyecto Básico y Estudio Económico-Financiero. El edil José Orozco por su parte explicó que se prevén un retorno a 30 años de 235.000 euros al final de la concesión a favor del Ayuntamiento. Unos datos obtenidos de la media entre "el escenario más optimista y más pesimista". Así, explicó que el establecimiento de restauración será "reducido" para que sea viable el proyecto, estimando unos ingresos de 12.000 euros anuales con un canon de alrededor de 2.500 euros anuales.
Como ha informado el edil, “entre los objetivos de la concesión está es que sea permeable para el uso público” y ha destacado que “la concesión que ya tiene el Ayuntamiento de Altea del Cuartel de Carabineros para su rehabilitación y conversión en una Aula de la Naturaleza y centro marino de investigación en el que haya formación y se ponga en valor los usos náuticos y medio ambientales va a permitir que El Portet sea el lugar donde se puedan hacer las practicas in situ".
Solicitud que de aceptarse por la Conselleria correspondiente, conllevará una segunda fase en la que deberán de plantearse los términos de la concesión, tanto jurídicos como económicos y temporales, y que necesariamente deberá ser objeto de dictamen por la Comisión Informativa y posterior aprobación por el Pleno.
En el transcurso del debate de este punto del orden del día, que ha puesto de acuerdo a Compromís, PSOE, Altea amb Trellat, Ciudadanos y PP, se ha destacado el arduo y prolongado trabajo del Ayuntamiento de Altea, quien en colaboración con los vecinos de esta emblemática zona de la Olla de Altea, han luchado durante décadas para conseguir la declaración de Monumento Natural del Afloramiento Volcánico y la Playa Fósil de Cap Negret, que llegaba en noviembre del 2020 y que ahora, si esta Concesión se hace efectiva “podremos dignificar un espacio que consideramos degradado, además de convertirlo en un lugar de investigación y formación”; ha señalado Orozco. Por su parte, la líder del PP, Rocío Gómez, mostró su postura a favor de la protección de este espacio: "Uno tiene que defender Altea por encima de todo".
El debate del punto ha sido cerrado con la intervención del alcalde, Jaume Llinares, quien ha agradecido el compromiso permanente del Ayuntamiento de Altea, desde hace varias legislaturas, hasta llegar hoy al planteamiento actual en el que el Ayuntamiento pide la concesión. También ha dado las gracias a los vecinos y a la Conselleria de Patrimonio “porque ha sido la Administración que más ha dado la cara para alcanzar la protección”.
“Lo que más me gusta es el haber mostrado al pueblo la importancia que tiene este espacio para el municipio”. Ha concluido Jaume Llinares.