ALICANTE. El Teatre Arniches propone una oferta innovadora para estrenar el mes de febrero. El viernes, 5 de febrero, se podrá disfrutar de Lázaro, una versión libre del Lazarillo de Tormes, de Roberto Hoyo, quien además dirige e interpreta la pieza, y al que le ha valido, con tan solo 23 años, el Premio SGAE en la IX Edición del Festival Russafa Escènica.
El Teatre Arniches sigue apostando por los nuevos lenguajes, esta vez poniendo sobre sus tablas esta innovadora propuesta que combina el teatro y el hip-hop, usando elementos de break dance como el footwork, los freezes y el popping, entre otros. La historia universal del Lazarillo pasada por el filtro del siglo XXI.
Alicia Garijo, delegada territorial del Institut Valencià de Cultura en Alicante, destaca la fuerza de este espectáculo y el potencial de este tipo de producciones como motor para atraer a las salas al público joven. Según Garijo: “En la dramaturgia clásica están todos los grandes temas y son necesarios montajes como este, capaces de adaptarlos y hacerlos atractivos al público joven que, en general, prefiere el rap al verso declamado”.
La música y el espacio sonoro corren a cargo de Marco Ferreira que, mediante un sampler, aporta gran dinamismo y versatilidad a la hora de impulsar la escena. Sesenta minutos para descubrir o reencontrarse con uno de los personajes más populares de la literatura. De este modo, cambiaré este vetusto y magnífico hablar por uno más fresh. Así pues, espero que a Vuestra Merced le flipe mi historia y que exclame a los cuatro vientos: «¡Joder, qué guapa está esta mierda!”, afirma este Lázaro.
Vuelve la música al Teatre Arniches de la mano de El Petit de Cal Eril, la banda catalana liderada por la voz y la guitarra de Joan Pons, que presenta la gira Energia Fosca, su séptimo trabajo de estudio. Junto a Artur Tort en el teclado, el bajo de Dani Comas, la batería de Ildefons Alonso, Jordi Matas a la guitarra de doce cuerdas y teclados, Pons construye un universo propio que busca la conexión directa e íntima con su público, sin renunciar a la esencia vitalista que le caracteriza.
Energia Fosca toma el testigo de sus dos trabajos anteriores, La Força y Triangle, para completar un ciclo de crecimiento forjado desde la base por un grupo que defiende su proyecto en primera persona. “Lo que canto no tiene ningún sentido si tú no me escuchas, si tú no estás conmigo”, afirma el autor. Frase que condensa el sentido de este nuevo disco con el que El Petit de Cal Eril llega al Teatre Arniches el sábado 6 de febrero.