SAN VICENTE DEL RASPEIG. Bajo el lema “Te quiero libre”, la mañana del miércoles 10 ha tenido lugar la presentación de los diferentes actos conmemorativos con motivo del próximo 25N, Día Internacional contra la Violencia de Género. Una jornada que contará con diferentes talleres y formaciones organizadas por las concejalías de Bienestar Social y Juventud.
A la rueda de prensa han acudido Isabel Candela, concejala de Bienestar Social; Lucía Rubio, concejala de Juventud; Marino Martínez, jefe de Servicios de Bienestar Social y Educación, y Laura Sánchez, psicóloga jefa del Departamento de Integración e Igualdad. En ella, se ha destacado la importancia de crear conciencia social sobre la denuncia y el rechazo hacia la Violencia de Género.
Isabel Candela ha manifestado que esta jornada está enfocada a sensibilizar a la ciudadanía sobre el grave problema que supone la violencia de género. “Es importante poner el foco en la concienciación y en la sensibilización de esa problemática. Hoy en día, la violencia de género es un de los más grandes males pandémicos de esta sociedad, no solo en este país, sino en todos los países y culturas”.
Por su parte, Lucía Rubio ha explicado que “la violencia contra las mujeres es algo que, aún en la actualidad, afecta a muchas jóvenes y desde Juventud no queríamos olvidarnos de ellas”. Según ha contado la edil, junto con Igualdad, la Concejalía de Juventud ha trabajado en diferentes propuestas para este 25N. Se han planteado charlas enfocadas a la violencia de género a través redes sociales o a las nuevas masculinidades.
Laura Sánchez ha dado a conocer los actos que conmemorarán el Día contra la Violencia de Género “a través de una fórmula participativa junto con asociaciones y representantes de diferentes colectivos”. Los actos que se desarrollarán durante la mañana del 25N están destinados a todas las generaciones del municipio.
Comienzan con una mesa de debate en la Casa de Asociaciones; continuando por la lectura del manifiesto a las puertas del Ayuntamiento, a las 12:00 h; finalizando con la visualización de un videofórum. Así mismo, desde la Concejalía de Bienestar Social, se editará en papel el libro Calladita eres más bonita de Nuria Prieto.
Por último, Marino Martínez ha recalcado que “no se puede bajar la guardia, cualquier acto de violencia machista es demasiado. La sociedad tiene que adherirse a esta lucha y no mirar a otro lado. Por ello, invitamos a que se participe en una fecha que tiene que quedar clara y luchar contra esta lacra social, en lugar de ser cómplices de ello”.
Uno de los actos más destacados del Día Internacional contra la Violencia de Género será la proyección de dos cortometrajes que tratan de actuar, de manera directa, sobre el conjunto de la población, con el objetivo de promocionar la igualdad de género y la prevención de la violencia de género.
La Escuela Itinerante de Teatro Social a cargo de Mariana Marjánka y Fran Pintadera ha sido la encargada de crear y coordinar estas producciones audiovisuales que serán presentadas el 25 y el 26 de noviembre a las 11:00 y 18:00 h en el Auditorio Municipal.
Estas sesiones de videofórum van dirigidas al público en general y pretenden favorecer la movilización y participación de la ciudadanía en materia de igualdad, generar espacios de debate y reflexión entre diferentes sectores de la población. Toda aquella persona que lo desee puede inscribirse enviando un correo electrónico a la dirección: igualdad.entradas@raspeig.org.
Este trabajo ha estado impulsado y financiado, en su mayor parte, por el departamento de integración e igualdad del Ayuntamiento de San Vicente de Raspeig y también se ha contado con la colaboración de la Diputación de Alicante, que ha aportado una parte del coste total del proyecto.
A partir de enero, los clubes de San Vicente podrán empezar a utilizar las instalaciones para sus entrenamientos.