ALICANTE. El ingrediente cosmético Calmapsin desarrollado por la spin-off Antalgenics del Parque Científico de la UMH se dirige al cuidado de pieles sensibles y con tendencia atópica, ya que permite calmar y prevenir la sensación de picor.
Con el objetivo de expandir el uso y los beneficios de este activo a otros ámbitos, la empresa del PCUMH ha establecido recientemente una colaboración con la compañía veterinaria Vetilea. De este modo, esta firma de salud animal ha incorporado a su nueva línea de productos el ingrediente desarrollado por Antalgenics, creando así una solución de uso tópico para tratar la piel de animales con tendencia a la dermatitis.
La directora científica de la spin-off del PCUMH, Isabel Devesa, señala que el ingrediente desarrollado por Antalgenics está diseñado para actuar sobre las neuronas sensoriales y las células cutáneas, cuya función está alterada en las pieles sensibles. Es por ello que este tipo de pieles necesitan un cuidado especial. El compuesto parte con el objetivo de mejorar la función de la barrera cutánea, proporcionar una mayor protección contra el estrés oxidativo y, especialmente, reducir la sensación de picor.
"Gracias a la efectividad de nuestro activo y de la colaboración con Vetilea surgió la posibilidad de formular Calmapsin en productos para el sector veterinario", indica Devesa.
En este sentido, la fundadora de Vetilea, Elsa Genové, añade que animales como los gatos, los perros o los caballos sufren dermatitis al igual que los humanos, incluso su prevalencia en ellos es mayor que en las personas.
"Gracias a la incorporación del neurocosmético Calmapsin desarrollado por Antalgenics a nuestra línea dermatológica Travaderm, podemos ayudar a animales con tendencia a la dermatitis a sufrir menos picor, y a reducir el enrojecimiento y las lesiones en la piel a través de productos tópicos no invasivos de uso diario", destaca Genové. Y añade "estamos encantados de nuestra colaboración con Antalgenics y con la posibilidad de introducir productos con alto grado de innovación en el mercado". Una meta común en la que ambas empresas trabajan conjuntamente con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los animales.
Antalgenics es una spin-off que centra su actividad en el descubrimiento, validación y valorización de moléculas bioactivas con aplicación en campos de la biomedicina y la dermocosmética. La empresa está impulsada por Asia Fernández, Gregorio Fernández y Antonio Ferrer, presidente de la compañía. Todos ellos son investigadores del Instituto de Investigación, Desarrollo e Innovación en Biotecnología Sanitaria de Elche (Idibe), del que Antonio Ferrer es, además, director. Por su parte, Vetilea es una empresa del sector de la salud animal (Companion Animal Health) focalizada en el desarrollo de productos innovadores para el cuidado de las mascotas. La empresa se encuentra actualmente en fase de expansión nacional e internacional.
Las personas galardonadas son Marina Gomariz (TFG) y Víctor Crespo, Adrián López Murcia y José Alberto Jiménez en TFM.