y productos de primera necesidad 

Una decena de mercadillos de alimentación de Elche abrirán a partir del lunes en colegios

8/05/2020 - 

ELCHE. El Ayuntamiento de Elche se adapta a las normativas del gobierno español y valenciano encaminadas al paulatino retorno a la normalidad. En la Junta de Gobierno Local celebrada en la jornada de hoy, en concreto, se ha decidido levantar la supresión de la venta ambulante en el municipio siempre y cuando se trate de puestos de alimentación y otros artículos de primera necesidad. Así lo autorizó el Consell a finales del mes pasado, pensando en los pequeños mercadillos agrícolas.

En Elche será a partir del próximo lunes 11 de mayo cuando una decena de estos mercados no sedentarios, dedicados a ofertar productos básicos, puedan retomar su ocupación. “La Policía Local vigilará de manera estricta que las recomendaciones sanitarias de las autoridades pertinentes se cumplan”, ha añadido Díez. Asimismo, y como novedad, los mercadillos cambiarán ligeramente su ubicación, instalándose en su mayoría dentro del perímetro de colegios públicos con el fin de hacer efectivo el aún necesario distanciamiento social “cercándolos, estableciendo accesos y salidas, y marcando el sentido de la circulación peatonal, además de brindar una serie de consejos a los placeros dirigidos a mantener las condiciones higiénicas”.

Por ello, como ha explicado, en el casco urbano, el mercado de Puertas Coloradas se emplazará, los martes, en el CP Reyes Católicos; el de San Crispín, los lunes, en el CP Eugenio d’Ors; el de Casablanca, los viernes, en el centro homónimo; el de Altabix, los miércoles, en el CP Clara Campoamor; el del Cementerio Viejo, los jueves, en el CP Ramón Llull; y el de San Antón, los sábados, en el CP San José y San Fernando. En las pedanías, el mercadillo de La Marina se situará, los martes, en los soportales del Centro Social; el del Altet, los jueves por la tarde, en las antiguas escuelas; el de Torrellano, los viernes, en el polideportivo de la pedanía; y el de La Hoya, también los viernes, en el CP La Hoya. El resto, como los que tienen lugar una vez al mes, como el caso de algunos mercadillos ecológicos, el del estadio, Plaza Madrid o Barcelona, tendrán que esperar mientras la concejalía de Mercados estudia la Fase 1 de la desescalada.

La decisión, temporal hasta que Elche pase a sucesivas etapas del desconfinamiento, nace con el propósito de armonizar la gradual reactivación económica del municipio con las disposiciones de la Conselleria de Sanitat para combatir la propagación del coronavirus. Aunque como ha reconocido el portavoz Héctor Díez, en caso de que la Conselleria de Educación decretara actividades no lectivas o de refuerzo en sus inmuebles, el Consistorio buscaría localizaciones alternativas. Igualmente, el portavoz ha recordado que la Junta ha ratificado la exención del impuesto de ocupación de vía pública para el ejercicio 2020, y que para 2021 el Equipo de Gobierno ya estudia disminuir el importe del mismo; una medida que beneficiará al sector de la venta no sedentaria, a la hostelería y a los rodajes cinematográficos que tengan las calles de Elche como escenario.

Noticias relacionadas

next
x