BENIDORM. La concejal de Recursos Humanos de Benidorm, Ángela Zaragozí, anunció este miércoles que llevará al próximo pleno del lunes una moción para aprobar el nuevo reglamento del teletrabajo de los funcionarios. Según explicó la edil, el texto está consensuado con los sindicatos, que mostraron su apoyo el pasado viernes en la Mesa General de Negociación. De este modo, señaló que las aportaciones han quedado incluidas en el documento final que se debatirá en pleno y que saldrá adelante salvo sorpresa ya que el PP tiene mayoría absoluta y no depende del voto de ninguna formación de la oposición.
La regidora adelantó algunas pinceladas sobre el reglamento, que “establece que pueden solicitar acogerse a esta modalidad de trabajo los empleados municipales que ocupen puestos que no requieran de prestación de servicios presenciales, quedando excluido en todo caso el personal eventual".
Además, informó que será una comisión técnica la que evalúe si se puede acoger o no a esta modalidad de trabajo. De este modo, comentó que se dará prioridad al personal vulnerable o de riesgo, mujeres embarazadas, trabajadores con alteraciones de la salud que afecten a la movilidad, personal con mayores o menores dependientes a su cargo, y familias monoparentales.
Como recoge también la norma nacional, existe la obligación de que el Ayuntamiento facilite, en la medida de lo posible, los medios tecnológicos y las conexiones necesarias para el desempeño del trabajo a distancia.
Zaragozí explicó que con la regulación de esta modalidad, podrán facilitar que el Consistorio siga funcionando en situaciones como la pandemia. Además, consiguen preservar la salud de los empleados en alerta sanitaria "al tiempo que conseguimos una administración moderna y ágil para una ciudad permeable a la innovación". De igual forma, destacó que el trabajo a distancia "había dado buenos resultados durante el confinamiento".
“De hecho –ha agregado-, durante ese tiempo se ha demostrado que es un instrumento eficaz para el interés general y válido, siempre que se utilice con responsabilidad y profesionalidad; al tiempo que ha sido muy bien acogido por el personal municipal y con el que, además, se favorece la conciliación de la vida personal, familiar y laboral”.
Con todo, aún quedará que se apruebe por pleno de manera inicial para poder publicarse en el Boletín Oficial de la Provincia de Alicante. Tras lo cual, se abrirá un plazo de 30 días para que cualquiera pueda presentar reclamaciones o sugerencias al texto, que finalmente se añadirán o no según resuelva el Ayuntamiento. Después, se aprobará de manera definitiva por el pleno.
La concejal quiso además sacar pecho sobre la gestión de este reglamento, que según indicó, se lleva trabajando en él "desde hace meses". Así, recordó que el pasado 30 de octubre el Gobierno de Pedro Sánchez dio un plazo de seis meses para aprobar un documento como este, sin embargo, ellos ya lo tienen en trámite.