ALCOY (EFE). Una coca de espinacas, titaina, allioli y caballa del restaurante Sant Francesc 52 de Alcoy ha ganado el concurso "La Mejor Tapa de la Comunitat Valenciana 2024", cuya final se ha celebrado este lunes en el CdT de València.
Al concurso de 2024 han llegado las dos mejores propuestas de cada provincia y el segundo puesto ha sido para el restaurante Ca Miri de València con la tapa ‘Coca con gamba valenciana’, mientras que el restaurante Pairal de Castelló con la propuesta ‘Lasaña de anchoas frescas marinada con berenjena’ ha quedado en tercera posición.
El concurso se enmarca en la campaña ‘Tapas d’Açí’ que se celebra desde el pasado del 26 de abril hasta el 12 de mayo y cuenta con más de 70 locales participantes de las tres provincias.
El ganador participará en una acción internacional de promoción gastronómica junto con cocineros Estrella Michelin que se celebrará el próximo mes de junio en Varsovia (Polonia), ha informado la Generalitat.
Además, la mejor tapa de cada provincia representará a la Comunitat Valenciana en la tercera edición del Concurso Nacional de las Tapas organizado por Hostelería España en Madrid Fusión.
La secretaria autonómica de Turismo, Cristina Moreno, ha asistido a la cita gastronómica junto al presidente de la Confederación de Empresarios de Hostelería de la Comunidad Valenciana (Conhostur), Manuel Espinar.
Durante la entrega de premios, Moreno ha señalado que desde Turisme Comunitat Valenciana, a través de la marca L’Exquisit Mediterrani, están "reforzando la gastronomía como atractivo turístico y como elemento diferenciador" del destino Comunitat y ha incidido: "La gastronomía nos hace más fuertes como destino".
El jurado del concurso ha estado presidido por Cuchita Lluch (Miembro de la Real Academia de la Gastronomía), junto a Raúl Resino (Restaurante Raúl Resino, 1 Estrella Michelin), Cristina Figueira (Restaurante El Xato, 1 Sol Repsol), Bernd Knöller (Restaurante Riff) y Javier González (jefe de Servicio de Actuaciones Formativas).