La sangre de unicornio a aportar para que Competición no suspenda a Mojica

Un vídeo más extenso y una declaración jurada de un experto en lectura labio-facial

20/03/2022 - 

ALICANTE. Hasta las 14 horas de este martes tiene el Elche posibilidad de formular alegaciones al acta arbitral del partido del sábado, en la que el madrileño Miguel Ángel Ortiz Arias recogió que la roja directa que le había mostrado a Johan Mojica respondió a que este le espetó un "eres un hijo de puta".

Con el Código Disciplinario de la Real Federación Española de Fútbol en la mano, al lateral colombiano le pueden caer de 4 a 12 partidos de suspensión, pues ese es el castigo que contempla el artículo 94 para los insultos, ofensas verbales o actitudes injuriosas al árbitro principal, asistentes, cuarto árbitro, directivos o autoridades deportivas. Como Mojica no es reincidente, se le aplicaría la sanción mínima. Ahora bien, el artículo 130 del mismo Código establece que "las consecuencias disciplinarias de las referidas expulsiones podrán ser dejadas sin efecto por el órgano disciplinario, exclusivamente, en el supuesto de error material manifiesto". Es decir, que podría no haber castigo para el futbolista franjiverde si se consigue acreditar ante el Comité de Competición que el árbitro incurrió en ese error material manifiesto.

Precisamente desde el entorno del club se anima a este a alegar utilizando como argumento para ello una secuencia de la retransmisión de Movistar + en la que a Mojica se le ve decir "me cago en la puta". Ahora bien, el problema es que con la presentación de la misma como prueba videográfica no basta, pues aunque Competición coincidiera con el Elche en que en el vídeo que se aporta Mojica dice "me cago en la puta" y no "eres un hijo de puta", al tener el acta presunción de veracidad, siempre entendería que que lo segundo también ocurrió, bien antes bien después de la secuencia grabada y que el sábado corría como la pólvora por las redes sociales. Para conseguir que Competición pudiese concluir que el árbitro incluyó en un error material manifiesto y dejar sin castigo a Mojica, el club del Martínez Valero tendría que soportar esa alegación con una grabación mucho más extensa, de toda la jugada y, especialmente, lo que siguió a la misma, en la que se vea en todo momento a Mojica y acompañar esa prueba videográfica de una declaración jurada de un experto en lectura labio-facial, en la que se recoja todo lo que dice el lateral.

Dicho de otro modo, que estando aún por ver que el Elche formule alegaciones al acta, de hacerlo va a tener muy complicado conseguir su propósito.

Al igual que Lucas Boyé con Argentina y Enzo Roco con Chile, Mojica viajaba este domingo hasta Colombia para concentrase con su selección de cara a la disputa de los dos últimos encuentros de la fase de clasificación para Catar 2022. Eso sí, el colombiano lo hacía vía Barcelona, mientras que Boyé y Roco volaban a través de Madrid

De confirmarse el castigo de cuatro encuentros de suspensión para Mojica, Lucas Olaza no solo tendría la oportunidad de debutar en el once titular (después de haber jugado los 4 últimos minutos de la visita a Granada) frente al Athletic, también jugar en los tres siguientes choques: ante Real Sociedad, Mallorca y Betis. El duelo del Nuevo San Mamés también se lo va a perder Antonio Barragán por acumulación de amarillas y Pastore al que le restan todavía tres partidos de suspensión por cumplir, por lo que Francisco Rodríguez tampoco podrá contar con él ante la Real Sociedad.

Noticias relacionadas

next
x