ALICANTE. Un total de 16 empresas constructoras optan a adjudicarse el proyecto para urbanizar la segunda fase de la ampliación de la Universidad de Alicante (UA), valorada en 2,8 millones de euros más impuestos (3,1 millones). Según la resolución aprobada el pasado martes por la Mesa de Contratación, las 16 firmas que han presentado sus ofertas han sido admitidas en la criba del sobre 1, donde deben demostrar su capacidad para contratar con la institución.
Entre las empresas que pujan por hacerse con este proyecto destacan los gigantes del sector, habituales de este tipo de concursos, pero también varias de las empresas alicantinas y valencianas más conocidas que trabajan habitualmente en la obra civil. De esta forma, la UA ha admitido las ofertas de Dragados, OHL, Acciona, Ferrovial, Probisa, Constructora San José o Elecnor, entre otras. Entre las empresas alicantinas que se han postulado para urbanizar la ampliación figura el controvertido empresario Enrique Ortiz (que ha presentado oferta a través de su sociedad Tizor Hormigones y Asfaltos; la constructora de la familia Martínez Berna, CHM Obras e Infraestruturas; o Vías y Construcciones.
El grupo de empresas a concurso se completa con la valenciana Pavasal, las murcianas Serrano Aznar y Sarco, la extremeña Joca o la UTE entre las alicantinas Involucra y Tyosa, por un lado, y la alianza alicantino-castellonense entre Sigma Infraestructuras y Becsa por otro.
La Universidad de Alicante terminó en diciembre las obras de la primera fase de urbanización de esta ampliación, y adjudicó el vial que unirá este verano el campus original con el parque científico levantado al otro lado de la autovía A-77, donde funcionan ya 12 edificios destinados a la investigación y la innovación, y está previsto uno nuevo de 30.000 metros cuadrados que se utilizará como incubadora de proyectos emprendedores. La primera fase de urbanización, adjudicada a Dragados por 3,6 millones de euros, consistió en un anillo de 160.000 metros cuadrados que une a todos los edificios. Ahora la licitación de la segunda fase se refiere a la urbanización de las parcelas interiores de ese anillo.
Según el anuncio de licitación, el proyecto sale a concurso con un presupuesto de 2.819.955 euros, impuestos no incluidos, y tiene un plazo de ejecución de ocho meses. El sobre con la propuesta económica y técnica de las empresas admitidas se abre este viernes. La Universidad de Alicante se ha convertido en los últimos tiempos en uno de los principales clientes de los contratistas en el sector público, ante la falta de inversión de otras administraciones por los ajustes presupuestarios. Así, a las dos licitaciones vinculadas a la ampliación del campus y la construcción del parque científico cabe sumar la renovación de la contrata de limpieza de edificios (más de 10 millones de euros), adjudicada a Ferrovial Servicios, y la de jardinería y limpieza del campus, que está en estos momentos en licitación.