LA VILA JOIOSA. Un tercio de los jóvenes que componen el programa Jove Oportunitat (JOOP) del Institut Valencià de la Joventut (IVAJ), cofinanciado por el Fondo Social Europeo, en la Vila Joiosa se han incorporado al mercado laboral y evitado el abandono educativo temprano antes de concluir la vigente edición de este programa que se desarrolla en toda la Comunitat Valenciana.
Jove Oportunitat está destinado a jóvenes de entre 16 y 21 años y este año en la Vila Joiosa son más una docena de jóvenes quienes se beneficiarán de esta iniciativa, entre los más de 500 que acoge el programa en toda la Comunitat Valenciana.
Actualmente, 8 “joopers” siguen dados de alta en el programa en la Vila Joiosa, mientras que 4 se han dado de baja al encontrar un empleo o retomar sus estudios de FP. Concretamente, uno de los alumnos se ha matriculado en una FP de Informática en el IES Marcos Zaragoza de la Vila Joiosa, y otros 3 alumnos han encontrado trabajo durante este curso, con previsión de que 2 alumnos más puedan engrosar estas buenas cifras al tener concertadas entrevistas de trabajo con empresas de la comarca tras realizar unas visitas previas con el programa JOOP y obtener la certificación necesaria para ejercer el puesto de trabajo. El programa proyecta, a día de hoy, una tasa de éxito superior al 50% en la localidad a días de que finalice la edición de este año, que tiene previsto su cierre el próximo 21 de julio.
Para la edil de Juventud, Aina Santamaria, el éxito de esta iniciativa surge principalmente en la colaboración mutua de empresas locales y comarcales con las administraciones. “Es vital que estos jóvenes, que tienen ambición puedan conocer las herramientas y numerosas oportunidades que le brindan las empresas y administraciones para establecerse unos claros objetivos académicos y laborales, y afrontar así su futuro con seguridad.” Santamaria asegura que “se está haciendo un gran trabajo con ellos” y ha agradecido al personal municipal y a los coach del programa en el municipio la “gran labor” que han realizado con los “joopers” de esta edición en la Vila Joiosa.