ELCHE. El concurso de alimentos innovadores de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (UMH), new Food ha vuelto a celebrar otra edición, la décima,en las instalaciones de La Lonja en Orihuela.
Esta vez han participado iniciativas que innovaban con alimentos y que tenían como resultados una salsa de pimiento rojo saludable; un paté vegetal; un snack refrigerado a base de dátil, queso y bacon; una empanadilla japonesa o un bombón de chocolate negro relleno de crema de queso cottage y pasta de dátil ilicitano confitera. Fueron algunas de las propuestas de 2022.
En un evento en el que se ha realizado una degustación de las nueve propuestas finalistas y donde un jurado ha seleccionado las mejores, se ha puesto de relieve el trabajo de recetas elaboradas en los laboratorios y planta de procesado de alimentos del Departamento de Tecnología Agroalimentaria de la EPSO.
Quienes participan han de aplicar criterios de racionalidad económica, representar una oportunidad comercial, ser viables tecnológicamente y sostenibles en sus tres vertientes: económica, social y ambiental.
Las nueve propuestas finalistas de esta X convocatoria del New Food son Salsa Picker, una salsa de pimiento rojo saludable, elaborada por Christian Fernández, Lucía Ruiz y Javier Soler; Beggie, un paté vegetal untable apto para veganos, elaborado con alcachofas, berenjenas, dátil y ravenissa y desarrollado por Natalia Martín, Ana Micaela Solivella y Tatyana Svilenova; Dastela, una adaptación de un producto halal marroquí a los gustos españoles con formato triangular, creado por Meryem Bennaoum, Marta Abellán y Alessandra Simone; y, por último, Gyori, una empanadilla japonesa (gyoza), elaborada por Helena de Juan, Irene García y Silvia Antuña, que combina ingredientes orientales con otros de origen ilicitano como el dátil.
Asimismo, han participado Easy Cake, un preparado para bizcochos sin azúcares añadidos, con alto contenido en fibra, fácil y rápido de preparar, desarrollado por Jesús Antonio Alonso, Guillermo Andrés Galeano y Gema González; Garrofines, que consiste en grisines fusión, elaborados con algarroba y una mezcla de cereales, sin azúcares añadidos ni grasas saturadas, creado por Ángela Moreno, Katherin Mishell Muñoz, José Antonio Espinosa y Antonio Ferrucci. También, unas galletas elaboradas con harina de altramuz y granada Mollar de Elche con una cobertura de gelatina de granada, llamadas Granalletes, elaborada por Mercedes Lillo, Camila Vega Guardado y Julia Frutos. El snack refrigerado D’Elizies, elaborado a base de dátil ilicitano, relleno de bacon y queso y recubierto de almendra crujiente, diseñado por Laura García, Ángel Joaquín Ponce y Judith Rodríguez; y Bombonera, un bombón de chocolate negro relleno de crema de queso cottage y pasta de dátil confitera, desarrollado por Federico Claus, Isabel Amalia Martín y Karina Zhernokleeva.
Las iniciativas premiadas reciben galardones patrocinados por el Parque Científico de la UMH y por la Cámara de Comercio de Orihuela. Además, la Cátedra El Palmeral d’Elx-UMH repartirá un total de 600 euros adicionales entre las elaboraciones innovadoras que potencien el uso industrial del dátil ilicitano, mientras que la cooperativa Surinver otorgará un premio de 300 euros a la iniciativa más sostenible.
Además, entre sus patrocinadores, New Food cuenta con la colaboración de la empresa de alimentación Naturquinoa, de la compañía Integrana y del Instituto Cap de l’Aljub de Santa Pola. También, con soporte del ‘Proyecto de Innovación Docente PIEU-UMH’, de ‘Aroalnext-ValoraCV’ de la Generalitat Valenciana; y de la iniciativa PID2021 del Ministerio de Ciencia e Innovación.
El jurado encargado de seleccionar los proyectos ganadores es la vicerrectora de Transferencia e Intercambio de Conocimiento de la UMH, María José López; el director de la EPSO, Ricardo Abadía; y el director de la Cátedra de Simulación Clínica-Fundación Asisa de la Universidad, Fernando Borrás. También, por directora del Área de Formación del Parque Científico de la UMH, Ana Esclapez; por la subdirectora del Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Universidad, María Estrella Sayas; por el concejal de Transparencia y Agricultura del Ayuntamiento de la localidad oriolana, Luis Quesada; y por representantes de la Cátedra Palmeral d’Elx de la UMH y de la Cámara de Comercio de Orihuela.