No me lo ha contado nadie. Estaba allí, (porque me habían invitado a dar una charla sobre sociedad civil) cuando Pablo Ruz en una convención en Elche en junio de 2018 anunció que la Diputación construiría un ADDA en la ciudad. Sería un centro de referencia en turismo empresarial y cultural. Fue la propuesta estrella del que sería el candidato a la alcaldía por el PP en las municipales de 2019.
Ha pasado dos años y medio desde entonces y a fecha de hoy no tenemos puesta ni la primera piedra y tampoco está clara la ubicación para colocarla.
La Diputación, de momento, parece que nos tiene reservada la inversión y sólo nos pide que busquemos un emplazamiento, pero ni eso…
Maldita la hora en que, al ex presidente de la Diputación de Alicante, Cesar Sánchez, se le ocurrió ofrecer un Centro de Congresos a la ciudad ilicitana, sin saberlo, la armó. Desde entonces, ha habido opiniones, argumentos, contra-argumentos, emplazamientos mejores, peores, pero a fecha de hoy seguimos dando vueltas al proyecto y a su ubicación. Parece mentira, pero es verdad.
El alcalde sigue a piñón fijo con sus ganas de encajarlo en la fábrica de J’ Hayton en Carrús, porque cree que le va a dar votos (esto por supuesto, es mío) y sigue pensando que ese barrio necesita una gran inversión. Por otra parte, explicaba muy bien el otro día el doctor Soler, quien sabe bastante de organizar congresos multitudinarios, que un edificio de esas características, cuando no hay congresos (esto es, el 90% de los días del año) no aporta nada a la zona. Se convierte así en un mamotreto, y de esos ya tenemos algunos como el Hotel de Arenales del Sol o Edificio Riegos del Progreso.
Por mi parte, (ya saben que soy muy curiosa) he hablado con algún amigo ingeniero y me dice que el emplazamiento preferido por el alcalde es un enjambre para el tráfico, que tiene difíciles accesos y generará dificultades al tráfico rodado en la zona y calles adyacentes. Algunos técnicos aconsejan unos terrenos que el Ayuntamiento tiene por la zona del Puente del Bimilenario, se trata de una zona de ensanche y bien comunicada y sigue estando en partida de Carrús, (por lo de los votos socialistas que pueda dar la nueva construcción).
También Juan Antonio Marín, presidente de Instituto Ciudad Idea Elche ofrecía esta semana otro punto de vista; abogaba por la ampliación del actual centro de Congresos, con todas las posibilidades que ofrece la actual ubicación, buenas conexiones, cerca de hoteles, espacio amplio…además de paso, revitalizaría el centro que, por cierto, está más abandonado y con menos vida económica que muchos barrios de la ciudad.
Hace unos meses las dos instituciones implicadas (Diputación y Ayuntamiento) acordaron solicitar un estudio técnico a la UMH, pero parece que no se le va a hacer mucho caso. El alcalde tiene casi decidida la ubicación. Pablo Ruz por su parte decía esta semana que el Alcalde está politizando el proyecto. Que el Palacio es de todos.
Luego nos quejamos de que no llegan inversiones a la ciudad de las palmeras y sin embargo somos incapaces de buscar un hueco para este proyecto tan importante para Elche. “Es pa matarnos”, que diría Cristina Medina.
Yo creo que, a este paso, nos quedamos sin Centro de Congresos. El que tiene que conceder la inversión, se va a hacer el remolón y entre unos y otros la casa se quedará sin barrer y si no, al tiempo.