X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

2,5 millones de presupuesto

Un paso más para la nueva sede judicial de La Vila: la Generalitat acepta la cesión del suelo 

14/01/2019 - 

LA VILA JOIOSA. La Conselleria de Hacienda y Modelo Económico ha aceptado la cesión de suelo del Ayuntamiento de La Vila Joiosa para que se ubique en ella la nueva sede judicial de la localidad. El acuerdo, que se aprobó hace casi un año en pleno, da un paso más a la construcción que tendrá lugar en la calle Juan Tonda Aragonés, número 2. 

La Generalitat valoró en su momento en 2,5 millones de euros este proyecto en varias anualidades. Para este año está presupuestado un total de 600.000 euros para el pago del proyecto, según indicaron fuentes de Justicia a este diario. De igual forma, estimaron que este año tendrán que empezar parte de las obras para que en 2020 esté en pleno funcionamiento. 

A día de hoy, siguen en conversaciones con el Ayuntamiento de La Vila para que la fachada de este edificio se integre con el resto de la vía y sus edificaciones. 

Así, la cesión gratuita realizada por el Ayuntamiento se efectúa con la condición de destinar el inmueble a la ubicación de los juzgados y Fiscalía del partido judicial de La Vila. Será por un periodo de diez años, a contar desde la implantación del servicio público o efectiva ocupación del inmueble.

Por su parte, la conselleria abonará todos los gastos que origine la adaptación del inmueble al fin por el que se cede, así como los suministros de agua, electricidad y demás necesarios para el funcionamiento de los juzgados.

Mientras que el Ayuntamiento se compromete facilitar la obtención de las autorizaciones pertinentes para efectuar las obras necesarias de adecuación y funcionamiento así como a estudiar, a través de la operación jurídica que lo permita, la adquisición de la propiedad de inmueble por parte de a Generalitat en el plazo máximo de 10 años.

Este nuevo espacio, en el que se ubicaba con anterioridad el ambulatorio, permitirá dotar de más espacio a los juzgados de La Vila y modernizar las instalaciones, con el fin de reducir los tiempos de espera y la situación de saturación que viven los juzgados de la localidad. Por otro lado, el actual inmueble que alberga los juzgados 1 y 2 de La Vila será destinado a usos socioculturales. 

Con esta actuación tendrán los cuatro órganos judiciales en el mismo edificio y evitarán problemas como los sucedidos en los últimos días con los presuntos violadores de la joven de Callosa d'en Sarrià, que tienen que acceder a los juzgados en furgón por carecer de calabozos.

Noticias relacionadas

next
x