X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 16 de febrero y se habla de uber alicante Turismo Hosteleria gastronomía PRIMARIAS PSPV benidorm

buscarán financiación junto a hidraqua

Un parque urbano inundable, la nueva propuesta de Benidorm

19/01/2019 - 

BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm, junto a Dinapsis Lab (Hidraqua) ha proyectado un parque inundable en el Rincón de Loix. Así lo explicó este viernes el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, acompañado del técnico municipal, Vicente Mayor, y el director de Dinapsis, Jorge Ballesta. Con el fin de conseguir subvención, 'BenidO2rm', que es como se llama dicho proyecto, participará en la cuarta convocatoria de la iniciativa Acciones Urbanas Innovadoras (UIA) lanzada por la Unión Europea, que cuenta con un presupuesto de 372 millones y que se enmarca en el programa FEDER 2014-2020. 

El proyecto está valorado en más de tres millones de euros, con una ejecución de tres años. Estaría ubicado en los terrenos que hay junto los campos de fútbol Antonio López, incluyendo estos mismos. Las instalaciones deportivas se ampliarían a un campo más, tal y como trasladó el alcalde.

‘BenidO2rm’ plantea “una única gran zona verde de alrededor de 30.000 metros cuadrados”. Según el ingeniero municipal, este espacio “será diseñado como un parque urbano” que funcionará como “inundable” en la superficie que se corresponde con la parcela junto al centro social. En este punto, se construirá una balsa de laminación que recogerá las aguas pluviales procedentes de los barrancos de Barceló y Derramador cuando se den fuertes episodios de lluvia. Así, quedaría inutilizada los días puntuales de lluvia.

Además, este agua podrá ser reutilizada tanto en el parque como en otras zonas verdes de Benidorm a través de proyectos complementarios para canalizar el agua y depurarla. La capacidad de este tanque inundable está por determinar, una vez que le den el visto bueno desde Bruselas, para la que se espera una resolución a partir de junio. No obstante, el alcalde dijo que la idea es que se construya dicha solución aunque no consigan una ayuda económica.

Este concepto busca adherirse a los requeridos por la convocatoria, donde tendrán en cuenta el uso sostenible del suelo con marcado carácter medioambiental, que tenga en cuenta la transformación digital y entre otras cosas, que sea una idea transferible a otras ciudades. Además, obliga a tener un socio que ejecute la idea, en este caso, Hidraqua.

El plan europeo para financiar este tipo de ideas subvencionan hasta el 80% del presupuesto de los proyectos con un importe máximo de 5 millones de euros. Pérez anunció que el otro 20% lo tratarían de conseguir con otras ayudas o emplear fondos municipales.

Noticias relacionadas

next