X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

preocupación en el sector hotelero

Los presupuestos de Sánchez y la dimisión de la directora general del Imserso alertan a Hosbec

19/01/2019 - 

BENIDORM. Los hoteleros están preocupados por la continuidad del programa de Vacaciones de Mayores, comúnmente conocido como programa Imserso. Así lo manifestó la asociación hotelera de la Comunitat, Hosbec, después de que conocieran la dimisión de la directora general de Hosbec, Carmen Orta, en unas fechas cruciales para que pueda salir en tiempo la adjudicación de estos viajes para la próxima temporada. 

Pero eso no es todo, los Presupuestos Generales del Estado presentados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también ha puesto en alerta a los hoteleros, después de conocer que la partida para este programa de viajes ha disminuido, en lugar de subir como así les habían prometido.

Pero los hoteleros han destacado la salida de Orta de la dirección del Imserso. Algo que podría suponer el retraso de la tramitación del expediente, sabiendo que estaban a pocas semanas de que el pliego de condiciones pasara por la mesa del Consejo de Ministros para su publicación en el BOE. 

Según los expertos tenidos en cuenta por Hosbec, el cambio de director puede dar lugar a un retraso en la tramitación del expediente ya que la nueva persona que ocupe este cargo puede tener la intención de tutelar desde el inicio este programa para cualquier gobierno. 

"Por ello, desde el sector hotelero queremos advertir de nuevo que un retraso en la planificación y adjudicación volvería a ser letal para el sector, si no se pudiera iniciar la comercialización de los paquetes a principios del mes de septiembre como está previsto. Y es que, entre plazos de presentación, adjudicación, recursos y contrarrecursos, el calendario está ya tan ajustado que no se puede permitir ningún retraso sobre el planning previsto", dicen los hoteleros en un comunicado.

Las condiciones no terminan de encajar a los hoteleros

Hosbec asegura que el sector sigue "muy preocupado" por la estructura del pliego de condiciones del Imserso. Hay que recordar que los hoteleros llevan años buscando una mejora en el precio de las tarifas, ya que dicen perder dinero por no cubrir con ellas los servicios que prestan a los usuarios del hotel.

Foto: RAFA MOLINA.

"Los hoteleros españoles no se pueden ver hipotecados por un programa que se extenderá por 4 años más (2 anualidades iniciales más 2 anualidades de prórroga) con unos precios que apenas superan los 20€ por persona y día con alojamiento, pensión completa, vino y agua, animación, wifi, televisiones de plasma y hoteles de última generación", aseguran desde Hosbec. 

Así, indican que este planteamiento es "completamente inasumible y sólo provoca ruina tras ruina para el sector". Es más, afirman "trabajar a pérdidas", lo cual es un "débil estímulo para la parte empresarial, por lo que cada vez serán menos los establecimientos que quieran participar y se degradará el servicio que se presta a los mayores usuarios", comentan.

Los hoteles no son los mismos que hace 25 años

"Los hoteles que hoy participan no se parecen en nada a los hoteles de hace 25 años, mientras que la estructura administrativa del programa sigue siendo prácticamente la misma que cuando se creó", reivindican desde la patronal hotelera.

Asó, apelan a la solidaridad expresa que consideran imprescindible ya que indican que los dos pilares básicos son por un lado, mejorar la calidad de vida de los mayores, pero por otro, y no menos importante, garantizar el empleo hotelero en las zonas turísticas. "Si uno de los dos pilares se quiebra, el sistema terminará por caer, y el pilar hotelero está siendo muy descuidado y menospreciado por nuestros gobernantes desde hace muchos años".

Es más, apuntan a que el que más gana con el propio programa es el propio Estado: "por cada euro que invierte recibe 1,5 € por lo que su rentabilidad es del 50% aunque sea a costa de la ruina de cientos de hoteleros españoles".

"La falta de modernidad y de una visión de futuro ajustada a la nueva realidad socioeconómica, es lo que puede significar el inicio del fin de este programa que tantos beneficios ha traído a la sociedad española en su conjunto", concluyen. 

Noticias relacionadas

next