ALICANTE. Aunque tuviera un final traumático, con el concurso de acreedores y posterior liquidación, algunos creen que el legado de la antigua patronal de la provincia de Alicante, Coepa, debe ser tenido en consideración. Y de esa reflexión, recogida por Uepal, y acrecentada tras el fallecimiento de uno de sus ex presidentes Joaquín Rocamora, ha surgido un libro Coepa, principio y fin de un pilar socioeconómico de la provincia de Alicante, escrito por el periodista David Cerdán, que recoge la creación, desarrollo y cierre de la patronal en 2018, casi cuatro décadas después de su puesto en marcha. La presentación ha tenido lugar este martes, en el Auditorio del Banco Sabadell de Alicante; ha contado con la presencia de varios de sus ex presidentes y ha sido clausurado por la nueva consellera de Innivación, Industria, Comercio y Turismo, Marián Cano.
La cita ha servido, también, como reencuentro de muchos de los antiguos dirigentes (Eliseo Quintanilla, Enrique Martín, Modesto Crespo, Moisés Jiménez y Francisco Gómez) y ex trabajadores, así como anteriores responsables empresariales y políticos de la etapa de esplendor de la extinta patronal.
Como ha explicado el presidente de Uepal, César Quintanilla, el propósito del libro es "saldar la deuda que la provincia tiene con la patronal" y "cerrar heridas. Heridas que nunca debieron producirse, que llegaron por el traumático e injusto cierre de Coepa, que pudo y debió ser evitado". Y, sobre todo – ha remarcado – para que el tejido productivo y el asociacionismo empresarial aprenda de los errores del pasado para mirar al futuro con garantías.
El presidente de Uepal, César Quintanilla, ha explicado ante un aforo de más de 140 personas que esta obra "no se trata de un ejercicio de nostalgia, sino de una acción práctica de entender qué somos y de dónde venimos", entendiendo que el empresariado en su conjunto es heredero de Coepa. Con este libro, ha añadido, buscamos "que el espíritu de unión que un día significó a CoepaA no quede olvidado, y que lo podamos recuperar para ser capaces de construir tejidos económicos más robustos, economías más fuertes y sociedades más justas".
"Se trata de plasmar todo el esfuerzo y el buen trabajo que muchas personas hicieron a favor de las empresas, pero, sobre todo, a la sociedad de la provincia desde 1978. Porque, a lo largo de los 40 años de vida de esta institución, hombres y mujeres dieron lo mejor de sí mismos para tratar de impulsar a una provincia que, aunque cuenta con elementos a su favor, no ha dejado de estar en una posición de desventaja frente a otros territorios", ha comentado Quintanilla.
El presidente de Uepal ha reivindicado que Coepa sirvió como agente impulsor de infraestructuras como la Universidad de Alicante, el aeropuerto, la mejora de las infraestructuras, además de conectar con los cambios que venían de Europa, la formación que requerían los nuevos puestos de trabajo y la adaptación pionera a las exigencias medioambientales a las que sometían las empresas de la provincia de Alicante.
Quintanilla ha insistido en la idea de tener presente el legado de Coepa y por ello ha reclamado al empresariado que respalde instituciones como las Cámaras de Comercos -tanto de Alicante como la de Alcoy y la de Orihuela- como canalizadoras de las reivindicaciones de los empresarios ante la pérdida de la antigua patronal y de la Caja de Ahorros del Mediterráneo.
El autor del libro, David Cerdán, ha explicado que la mayor de las dificultades ha sido comenzar a relatar una historia desde cero, sin base documental, puesto que todo el material de archivo, fotografías, actas, etc desapareció tras el cierre de la patronal.
Cerdán califica este libro como una pieza de "arqueología periodística", fruto de horas de trabajo en la hemeroteca, la búsqueda de testimonios y la recuperación de documentación y fotografías de la época. El autor agradeció a todos los expresidentes de Coepa su colaboración, tanto los que aparecen en la obra como quienes no, y señaló la necesidad de "recuperar la memoria, ponerla por escrito y evitar que se pierda en el olvido. Porque sin Coepa sería difícil entender la historia de Alicante, y sin conocer el contexto histórico de la provincia de Alicante no se podría entender (ni juzgar) la historia de lo que fue y representó Coepa, con sus errores y sus aciertos".
El periodista aspense también ha revindicado el papel de agente de la democracia que hicieron los fundadores de Coepa. "Fueron agentes de la justicia social en esa época", ha ensalzado, en una época que no eran fácil, pues la mayoría venían del antiguo régimen. De entre ellos, Cerdán ha citado a Pepe Llorca y a Isidro Matín. "Fueron los artífices de una patronal, en una España que estaba por construir".
La consellera de Innovación, Industrial, Comercio y Turismo, Marián Cano, ha felicitado a Uepal por esta iniciativa y ha relatado como sus principios en el asociacionismo estuvieron ligados a Coepa. Sobre el tejido empresarial de la provincia ha comentado que "es un orgullo ver cómo Alicante sigue siendo un motor económico clave para la Comunidad Valenciana y para España. Somos una provincia de contrastes y fortalezas, líderes en sectores tradicionales, como el calzado, los muebles, pero también pioneros en la atracción e inversión tecnológica y en innovación. Alicante tiene el talento y la determinación para liderar el futuro económico de nuestra nación"