Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Un lanzado Joan Mir afronta su primera 'bola de título' en Cheste

14/11/2020 - 

MADRID (EP). El piloto español Joan Mir (Suzuki) afrontará este fin de semana su primera oportunidad de convertirse en el nuevo campeón del mundo de la categoría de MotoGP, un título que tiene bien encarrilado de cara a la segunda carrera consecutiva que acogerá el circuito valenciano de Cheste y a la que llega repleto de moral, mientras que Albert Arenas (KTM) tratará de reponerse de la última carrera para afianzar sus opciones en Moto3 y, en Moto2, Enea Bastianini (Kalex) defenderá liderato ante Sam Lowes (EG 0,0 Marc VDS).

Ya sólo restan dos citas para cerrar esta temporada 2020, marcada por la pandemia del coronavirus y por la caída de Marc Márquez (Repsol Honda) que le obligó a no poder pelear por su séptima, quinta consecutiva, corona de la categoría 'reina'. Su trono vacante tiene muchos visos de ser ocupado por un compatriota y el Gran Premio de la Comunitat Valenciana podría acabar con el suspense y dejar ya sin emoción el de Portugal de la semana que viene.

Mir ya roza la gloria mundialista después de ganar su primera carrera de MotoGP el pasado domingo en el Ricardo Tormo, lo único que le faltaba en lo que está siendo, hasta el momento, una temporada casi impecable en cuanto a regularidad, la clave para estar tan bien colocado para lograr su segundo título tras el de Moto3 en 2017.

Además, el triunfo vino acompañado de las flojas actuaciones de casi todos sus rivales, a excepción de uno, precisamente su compañero en Suzuki, Alex Rins, que fue segundo en una demostración de que la moto de la fábrica de Hamamatsu es la que mejor está en este momento decisivo. De este modo, el balear amplió su renta de puntos a 37 sobre el propio Rins y un Fabio Quartararo (Yamaha) que está viviendo un mal momento.

Por cercanía, ambos parecen los principales rivales del piloto español, aunque matemáticamente también están con opciones Maverick Viñales (Yamaha), que está a 41, aunque la 'M1' no parece estar excesivamente bien, y los italianos Franco Morbidelli (Yamaha) y Andrea Dovizioso (Ducati), que están a 45.

Para coronarse campeón sin depender de nadie, al de Palma de Mallorca le basta con subir al podio, algo que ha hecho en las tres últimas carreras y en un total de siete ocasiones este año, mientras que quedar más abajo le dejaría en manos de Rins y Quartararo, a los que prácticamente sólo les vale ganar para llegar a Portimao con opciones. Lo que es seguro es que si no hay celebración, Mir aún llegará líder al domingo final.

En un fin de semana que se espera con una meteorología menos adversa que la del pasado fin de semana, también Álex Márquez (Repsol Honda) tendrá su particular 'batalla', la de intentar seguir en liza por ser el mejor 'rookie' de la temporada.

El catalán, tras sus dos segundos puestos seguidos en Le Mans y en la primera carrera de MotorLand Aragón, se ha ido al suelo en los dos últimos Grandes Premios y eso ha provocado que le supere por nueve puntos el sudafricano Brad Binder (KTM). Más lejos y complicado tiene el de Cervera el poder acabar en el 'Top 10' en un año difícil para Honda que aún espera que el japonés Takaaki Nakagami esté en la pelea por cotas altas.

Arenas quiere olvidar la descalificación

Por otro lado, la emoción es mucho mayor en las otras dos categorías, donde la primera cita en Cheste apretó todo y parece que será la última carrera del año la que decida los dos campeones. En Moto3, el líder sigue siendo el español Albert Arenas (KTM), pero sólo con tres puntos de ventaja sobre el japonés Ai Ogura (Honda), mientras que en Moto2, manda ahora el italiano Enea Bastiani (Kalex), que no desaprovechó el error del británico Sam Lowes (Estrella Galicia 0,0 Marc VDS), para ponerse en cabeza por un margen de seis.

Arenas intentará olvidar la 'bandera negra' que provocó su descalificación el pasado domingo y volver a pelear por el podio en Cheste, objetivo principal para apuntalar sus opciones ante un Ogura que logró volver a subir al cajón (tercero) tras varias carreras sin hacerlo.

Del resto de aspirantes, casi todos fallaron sin sumar nada, entre ellos el español Jaume Masiá (Honda), que está a 24 puntos, cuatro menos que Celestino Vietti (KTM), y uno menos que Tony Arbolino (Honda). En una tradicional carrera ajustada y con otros contendientes ávidos de 'robar' puntos claves, no equivocarse será clave.

En cuanto a Moto2, Lowes se fue al suelo y vio frenado su gran momento de tres victorias seguidas y cinco podios. Bastianini sólo pudo ser cuarto, pero suficiente para ser ahora el que mande en una pelea a la que quieren reengancharse Luca Marini (Kalex), que está a 19 puntos, y Marco Bezzecchi (Kalex), que está a 29, pero que tiene el refuerzo de su victoria del pasado domingo.

Noticias relacionadas

next
x