ALICANTE. Un juzgado de Alicante ha admitido a trámite una querella por presunta prevaricación presentada por el propietario de un inmueble contra el vicealcalde y edil de Urbanismo de la ciudad, Miguel Ángel Pavón (Guanyar Alacant), y una técnica de la concejalía, según han confirmado a Efe fuentes del grupo municipal. Por lo pronto, el juez no ha acordado ninguna imputación, aunque todo parece indicar que, en los próximas semanas, podría citar a declarar a ambos querellados en calidad de investigados para que prestasen testimonio con asistencia letrada.
El querellante es propietario de un edificio al que el Ayuntamiento acaba de denegar la licencia de primera ocupación para el negocio comercial en los bajos, donde actualmente se ubica un bazar. Las obras del edificio donde se asienta el negocio, denominado Don Juan y ubicado en la Playa de San Juan, están consideradas ilegales e ilegalizables, y el Síndic ya recomendó al Ayuntamiento que las demoliera en un informe fechado el pasado 17 de mayo.
Esa resolución, a la que ha tenido acceso Efe, recomendaba al equipo de Gobierno -el tripartito compuesto por PSOE, Guanyar y Compromís- a adoptar "todas las medidas necesarias para lograr la demolición de las obras ilegales e ilegalizables", e impida "el ejercicio de actividades sin la preceptiva licencia municipal".
En virtud de esta resolución, que se asienta en informes técnicos municipales previos, la Concejalía de Urbanismo ha rechazado otorgar al propietario del edificio la licencia de primera ocupación.
El Síndic daba así respuesta a una queja formulada por vecinos de dos comunidades de propietarios afectadas por las obras.
Estas últimas fueron paralizadas en virtud de una sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV). De hecho, los vecinos afectados por la edificación donde se asienta el bazar llegaron a querellarse por supuesta prevaricación contra la anterior edil de Urbanismo, Marta García Romeu (PP), y un técnico por presunta permisividad con las obras. La paralización de esos trabajos fue incluso avalada por una sentencia del TSJCV en 2012.
No obstante, el promotor había interpuesto sendos recursos de reposición contra la denegación de la licencia de primera ocupación y la de actividad. Urbanismo ha confirmado esa denegación a partir del informe redactado por una técnica municipal que constata que las obras no pueden ser legalizadas.
Fuentes de Guanyar Alacant, coalición por la que resultó elegido Pavón en las últimas elecciones municipales, aseguran estar convencidos de la legalidad de la actuación de la Concejalía de Urbanismo en este caso y auguran que la querella "no llegará a ningún lado".
En este sentido, recordaron que el equipo de gobierno solo se ha limitado a seguir las recomendaciones del Síndic a partir de los informes y resoluciones técnicas previas.