tramitan la modificación del pgou

Un informe municipal defiende que el coto a las gasolineras en l'Alfàs no afecta a la hacienda local

5/03/2022 - 

L'ALFÀS DEL PI. El Ayuntamiento de l'Alfàs del Pi ha vuelto a sacar a información pública la modificación puntual de la nueva normativa para la instalación de suministros de combustible al por menor y electrolineras en suelos urbanos. La prórroga del plazo se debe a que se ha introducido en el procedimiento una memoria de sostenibilidad económica que no constaba en la documentación aprobada inicialmente y sometida a información pública. De este modo, también se podrá seguir presentando alegaciones al documento.

Como ya explicara este diario, esta actividad se prevé autorizar en suelo urbano con uso industrial y con uso terciario comercial. Es decir, que se puedan instalar en polígonos industriales ya que hasta ahora se permitía "básicamente en cualquier terreno urbano", tal y como explicó en su momento el portavoz del gobierno local, Toni Such

Pues bien, hace un mes el departamento de Urbanismo del Consistorio emitió un informe en el que aseguran que estos cambios en la normativa del municipio tiene "nulo impacto en la Hacienda local y nula incidencia en las circunstancias económicas y financieras" del Ayuntamiento. Analizado el expediente, el informe recoge varias conclusiones. En primer lugar, explica que afecta al suelo urbano del PGOU y reescribe la norma urbanística sin comportar "ninguna actuación transformadora del territorio". Al mismo tiempo, señala que estos cambios no altera la obtención de terrenos dotacionales.

Así, detalla que afecta a solares urbanos privados, por lo que afirman que no lleva aparejada ninguna actuación municipal que suponga un desembolso para las arcas municipales. Al mismo tiempo, establece que no tiene incidencia en los presupuestos municipales porque no incrementa el coste de mantenimiento de las urbanizaciones ni de los servicios que debe prestar el Consistorio. Además, considera que no afecta a que se quieran instalar nuevas gasolineras en la localidad, solo se dirige a otras ubicaciones más "idóneas".

Hay que tener en cuenta que el pleno aprobó en diciembre de 2020 suspender la tramitación y otorgamiento de licencias de obra y de actividad para la instalación de estaciones de servicio (gasolineras), en tanto se estudia la nueva ordenación. Con excepciones, las que afectan al polígono industrial Cementerio y las que son para puntos de recarga de vehículos eléctricos. La orden queda prorrogada hasta que culmine la aprobación de la modificación del PGOU o hasta el 5 de enero de 2023, lo que antes ocurra.

El borrador de la propuesta de modificación no recibió alegaciones en su fase de exposición pública. Asimismo, en octubre del pasado año se presentó un informe ambiental y territorial estratégico favorable, acto seguido, se aprobó de manera inicial la modificación puntual de la carta urbanística. 

Noticias relacionadas

next
x