BENIDORM. Arranca la cuenta atrás para la finalización de las obras de mejora de la accesibilidad y la movilidad de la Estrategia DUSI en la zona adyacente a la estación de FGV. “Hemos programado las obras de la EDUSI con mucho cuidado para minimizar las molestias y para asegurar que los vecinos puedan seguir su vida normal mientras se realizan las obras,” ha explicado el alcalde de Benidorm Toni Pérez. “En estas actuaciones de la zona Estación, solo cortamos puntualmente el acceso cuando es imprescindible en las labores de fresado y asfaltado.”
Las calles afectadas por este trabajo son la Avenida Estación, la calle Capitán Cortés y la calle Ginés Cartagena, es decir, la manzana que envuelve la plaza Prelado Cosme Bayona y el CEIP Bautista Lledó. Durante el lunes y el martes de la próxima semana, se realizará el fresado para retirar y reparar el pavimento actual que será asfaltado de nuevo a lo largo del miércoles 9 y jueves 10 de marzo. “Somos conscientes de que estas actuaciones pueden causar algunas molestias a los vecinos,” ha declarado el alcalde Toni Pérez, que añade que “por eso estamos trabajando para asegurar los máximos accesos posibles al barrio durante el desarrollo de estas tareas.”
Con la compleción de estas tareas, se dará punto final a estas obras que han regenerado por completo las calles y espacios públicos de la parte alta de Foietes. “En este barrio residencial, clave por sus rutas escolares y la Ciudad Deportiva Guillermo Amor, hemos mejorado la movilidad peatonal con aceras más anchas y cómodas,” ha explicado el concejal de Movilidad, José Ramón González de Zárate. “Así hemos ganado en imagen, accesibilidad, servicios y seguridad vial en una zona en la que hay un importante volumen de tránsito peatonal.”
Las obras, que empezaron el pasado 25 de octubre, finalizarán antes del plazo de once meses previsto. Contaban con una inversión de 556.139,86€, de los que la EDUSI y los fondos FEDER han proporcionado el 40% de la financiación.
Una de las actuaciones más emblemáticas de este proyecto de mejora es la renovación integral de la plaza Prelado Cosme Bayona, que se finalizará en los próximos días. “Gracias a la colaboración de Benidorm y la Unión Europea, esta plaza será en pocos días completamente accesible desde las viviendas y tendrá más espacio peatonal y nuevas zonas verdes que darán sombra para el disfrute de los vecinos,” ha explicado González de Zárate, que añade que “también se renovará el alumbrado, cambiándolo a una luminaria LED más eficiente, y se canalizarán los servicios de agua y telecomunicaciones.”
No es la única actuación de la Estrategia DUSI prevista en la parte alta de Foietes. Uno de los proyectos planteados es la instalación de placas fotovoltaicas de autoconsumo en la Ciudad Deportiva Guillermo Amor, para mejorar la calidad ambiental de la zona y el ahorro energético de la ciudad. Así Benidorm, de la mano de Europa, apuesta por hacer de esta zona un área moderna, sostenible y accesible para todos sus vecinos.