X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 19 de enero y se habla de enebe alicante hoteles CEV microsoft UNIVERSIDAD DE ALICANTE

pide un nuevo pleno para la constitución del órgano político

Un informe declara nulo el veto de la oposición a Toni Pérez en la comisión del 'Papelito'

3/11/2018 - 

BENIDORM. La Comisión de Investigación sobre el caso 'Papelito' va a tener que esperar si la oposición hace caso al último informe realizado por el secretario municipal. El pasado miércoles rechazaba el veto que había aprobado el pleno con los votos de la oposición a pesar de que hubiera advertido de su ilegalidad. Cabe recordar que habían nombrado a presidente de la comisión al portavoz del PSOE, Rubén Martínez, posición que le correspondería al alcalde de Benidorm, Toni Pérez, según los numerosos informes del secretario municipal.

Los cuatro grupos de la oposición, PSOE, Cs, Liberales y Compromís-Los Verdes, reaccionaban pidiéndole al alto funcionario que les diera una hoja de ruta para saber qué hacer. Así, este viernes el secretario se mantenía en su posición de nulidad de lo acordado en el pleno.

En el informe asegura que pese a que lo acordado está en vigor, los cargos de presidente y vicepresidente (elegido por ellos el concejal de Cs, Juan Balastegui) constituirán "actos nulos y viciados por contaminación de ilegalidad". Además, recuerda que cualquier ciudadano, incluidas mayorías o minorías en el pleno, se tienen que regir por la Constitución española. 

A continuación, indica que la única hoja de ruta es revocar los nombramientos de presidente y vicepresidente, y esto se tendrá que realizar a través de un pleno, extraordinario o esperando al último lunes de noviembre en el ordinario.

Asimismo, recuerda la celeridad que requiere un asunto como este, que según el secretario, está siendo retrasado por el "empecinamiento en incumplir la Ley y los informes reiterados" que ha realizado el alto funcionario. Al mismo tiempo, indica que para ir más rápido, los grupos políticos y los concejales no adscritos pueden empezar aceptar formar parte de la Comisión y a designar a los miembros que serán elegidos para representarles.

Lo que no querían desde la oposición es que el propio alcalde presidiera esta investigación política, porque en parte sería el propio investigado, al menos, formaba parte de la corporación del anterior edil popular, Manuel Pérez Fenoll. Como se recordará, el caso 'Papelito' hace referencia a un acuerdo firmado por el empresario Enrique Ortiz con Fenoll como alcalde en el que según la oposición, podría haber resuelto la situación de la estación en aquellos tiempos. 

Un escrito que salía en las escuchas de la trama Güertel y que habría desaparecido durante 10 años del expediente de esta concesión que mantiene el empresario financiador confeso del PP. Ahora, el Ayuntamiento y el empresario tienen que liquidar el contrato para dar cumplimiento a una sentencia del TSJ por el que declara ilegal las obras que no se ajustaron al proyecto aprobado.

Por su parte, el portavoz del PSOE indicó a este diario que lo que quieren es que el primer edil convoque la primera comisión de investigación para que luego se pueda votar lo que pide la mayoría del pleno, en virtud del artículo 125 del ROF, que Pérez delegue en Martínez y en Balastegui la presidencia y vicepresidencia respectivamente.

Noticias relacionadas

next