ALICANTE. Un informe elaborado por los profesores de la Universidad de Alicante (UA) José Fernando Vera Rebollo y Jorge Olcina, ambos catedráticos de Análisis Geográfico Regional, concluye que el Pativel es "imprescindible para la cualificación de la actividad turística y acorde con la Estrategia Territorial Europea y, por tanto, no supone ninguna amenaza para la actividad de la construcción de viviendas turísticas y residenciales en el litoral".
Así lo ha destacado la consellera de Obras Públicas y Vivienda, María José Salvador, que este lunes ha participado en la jornada académica impulsada por la Cátedra de Cultura Territorial Valenciana para abordar la 'Planificación y la Gestión Sostenible del Litoral'. Salvador, según un comunicado de la Generalitat, ha puesto de manifiesto la "necesaria relación entre la comunidad científica y la administración no solo para que los expertos den su opinión sino también para que revisen y escruten aspectos de este plan como la metodología utilizada, la idoneidad de las zonas identificadas o las implicaciones sobre la actividad turística y residencial".
Salvador ha definido el Pativel como plan "ambicioso y valiente" que "apuesta y pone en valor nuestro activo más importante, cualificándolo para el nuevo modelo productivo de la Comunitat". En este punto, la consellera ha argumentado que en esta idea coincidimos todos: la administración, la ciudadanía, los académicos o los empresarios y constructores, al recordar que el presidente de la Federación de Empresarios de la Construcción (FEVEC), Francisco Zamora, comparte la idea de que es bueno para nuestro territorio proteger la primera línea de playa de la construcción, tal y como dijo recientemente a una entrevista, así como el nuevo presidente de la Federación de Promotores Inmobiliarios de la Comunidad (Feprova), Antonio Olmedo, quien explicaba en una entrevista que el sector turístico necesita un equilibrio entre el urbanismo y el medio ambiente, y que se ha de hacer de una manera ordenada y con rigor.
De hecho, la consellera ha recordado que la filosofía que inspira el Pativel es "justamente esa, buscar el equilibrio entre la protección y el desarrollo". Es más, ha recordado que existen unas 12.000 hectáreas disponibles para cubrir la demanda de vivienda de los próximos 50 años, ya que existen más de 1.500 hectáreas ya urbanizadas y con muy baja ocupación de la edificación, que sólo requieren de licencia municipal para construir, y más de 10.500 hectáreas de suelos urbanizables en la franja de los 2 kilómetros donde se puede seguir creciendo.
En este sentido, Salvador ha recalcado que el Pativel "no supone sólo protección estricta sino, como siempre hemos dicho, una protección activa del territorio con usos y actividades compatibles con la protección de los valores territoriales, ambientales y culturales, donde tienen cabida hoteles rurales, campamentos, dotaciones públicas, restaurantes, etc". Según ha avanzado, "antes incluso de la aprobación del Pativel ya hay muchas personas interesadas en proyectos y actividades que se pueden realizar conscientes de las nuevas demandas de turismo y ocio que nos aportan mayor valor añadido".
Por otra parte, una de las ponencias que ha realizado el catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid José María Baño León ha considerado que el Pativel es "respetuoso" con la doctrina de los Tribunales al afectar únicamente a suelos cuyos propietarios no han patrimonializado un derecho a urbanizar y en los casos en que este derecho puede existir se ha establecido un régimen transitorio.
También se han abordado experiencias comparadas con otros territorios donde han intervenido los ponentes Ángel de Diego Celis, del Gobierno de Cantabria, Manuel Borobio Sanchiz, de la Facultad de Geografia e Historia de la Universidad de Santiago de Compostela y Josep Maria Aguirre Font, de la Universitat de Girona, que han coincidido en señalar que están totalmente de acuerdo con el planteamiento del plan, al ser una iniciativa similar a la que se ha aplicado en sus territorios donde la responsabilidad patrimonial ha sido cero.
Finalmente, el director general de Ordenación Territorial, Urbanismo y Paisaje, Lluís Ferrando, ha subrayado que, para la Generalitat, este plan ha sido "todo un reto" con el objetivo de "encontrar el equilibrado que permita que el desarrollo turístico sea compatible con esos valores ambientales". Según ha avanzado, el Plan se encuentra en la fase de evaluación ambiental estratégica y ha apuntado que aunque el proyecto mantiene sus objetivos iniciales, se ha mejorado e introducido cambios durante el intenso proceso de participación pública.