ALICANTE. Marc Mateu se quedó fuera de la convocatoria y el Eldense de Fernando Estévez lo acusó, pero se trataba de neutralizar el riesgo de perderlo para varios encuentros.
El futbolista valenciano fue baja este lunes por primera vez en LaLiga Hypermotion 2023/24, pues no se había perdido ninguno de los 16 partidos anteriores: bien como lateral izquierdo, bien en una posición más avanzada también por esa banda, Marc Mateu había participado en todos ellos de inicio, como titular. Pero este lunes tuvo que seguir desde su casa y por televisión el duelo de El Molinón. Su ausencia respondía a unas molestias en los músculos aductores de la pierna izquierda que aconsejaban reposo y que se confía en que no le impidan entrar en la convocatoria para el choque del sábado ante el Tenerife, pero el Eldense la pagó tanto en ataque (es, con diferencia, el futbolista de la categoría que más centros al área realiza con una media de ocho por partido, con gran protagonismo en las acciones a balón parado) como atrás (la actitud defensiva es innegociable para ser titular en el cuadro de Estévez).
La derrota con la que el Eldense puso fin a una racha de siete jornadas consecutivas (de cuatro victorias y tres empates y que constituye la mejor de los azulgranas en el fútbol profesional en sus más de 101 años de vida) no es achacable exclusivamente a la baja de Mateu, pero es verdad que los azulgranas sufrieron mucho por el costado izquierdo, por el que primero Fran Villalba y luego Hassan percutían, pudiendo llegar el primer gol del Sporting antes de cuando lo hizo de no ser por una intervención majestuosa de Zubiaurre, en una jugada en el minuto 14 en la que Juan Otero y Villalba le comieron la tostada a Poloni y Timor. Ahora bien, un empate no hubiese sido tampoco un resultado injusto en virtud de los méritos de uno y otro conjunto, teniendo en cuenta que en los dos tantos del Sporting el balón golpeaba previamente en un defensor; especialmente en el primero, cuando en su afán por tapar el disparo Carlos Hernández (uno de los mejores en Gijón) lo desviaba involuntariamente de manera letal para su portero.
Final de 2023 exigente
Tras la visita al segundo clasificado, el Eldense arrancará la jornada 18 como undécimo con 23 puntos, siete por encima de las posiciones de descenso a Primera Federación. Tras medirse el sábado al Tenerife en el Nuevo Pepico Amat en encuentro adscrito a la jornada 18 en LaLiga Hypermotion, el equipo de Estévez visitará La Rosaleda para jugar en Copa del Rey con el Málaga; a continuación jugará en Butarque con el Leganés, flamante líder; luego recibirá al Racing de Santander; y despedirá el año midiéndose en el Carlos Belmonte con el Albacete, un rival directo en la pelea por la permanencia. Un final de 2023 muy exigente como para no poder contar con Marc Mateu.