un empresario, también condenado, deberá indemnizar al consistorio

Un ex concejal del PSOE de Redován acepta 3 meses de prisión por amañar la contrata del agua

5/11/2018 - 

ELCHE (EP). La Audiencia de Alicante ha condenado al ex edil socialista del Ayuntamiento de Redován José Manuel Cartagena a tres meses de prisión, por un delito de tráfico de influencias, por el amaño del concurso para adjudicar el Servicio de Aguas del municipio en 2010, con el fin de entregárselo a una empresa en concreto.

Según han confirmado fuentes jurídicas, la Sección Séptima de la Audiencia, con sede en Elche, también ha condenado a un empresario, y dueño de la empresa beneficiaria del amaño, a seis meses de prisión por un doble delito de tráfico de influencias y de falsedad documental, por suplantar un documento público y pedir la paralización del proceso de adjudicación con posterioridad. Este lunes, estaba prevista la primera sesión del juicio contra ambos acusados por jurado popular, pero dicha vista no ha llegado a celebrarse debido a un acuerdo que han alcanzado, después de negociar durante toda la mañana.

Así los acusados se han declarado culpables y aceptado las condenas, qué consisten en 3 meses de prisión y una multa de 1.000 euros para el político, mientras que el empresario ha aceptado la condena de 6 meses de cárcel por ese doble delito y el pago de una multa de 1.000 euros.

El empresario, además, tendrá que indemnizar al Ayuntamiento de Redován con la cantidad de 223.000 euros en concepto de responsabilidad civil como perjudicado por el contrato amañado. Según han declarado estas mismas fuentes, el exedil socialista compensará su pena de prisión con trabajos en beneficio a la comunidad.

Los hechos ocurrieron en el año 2010 cuando el político amañó el concurso para adjudicar el Servicio de Aguas y alcantarillado del municipio a esa empresa. Para ello -según ve probado la jueza-, el entonces concejal socialista instó a un trabajador municipal a que modificarse la puntuación obtenida por la mercantil en el concurso para beneficiar a la empresa del otro condenad


Noticias relacionadas