convocan una concentración hoy a las 11 horas

Empleados de Videsalud en Redovan denuncian una decena de despidos por pedir mejoras laborales

24/05/2024 - 

REDOVÁN. Empleados de la residencia Videsalud de Redován han convocado una concentración a las puertas del centro a partir de las 11 horas de hoy para mostrar su rechazo a la persecución que aseguran que llevan meses sufriendo por parte de la empresa. La plantilla asegura que ante los continuos choques del comité de empresa con la mercantil que gestiona el centro, la firma ha acabado despidiendo a la totalidad de comité de empresa y a varios empleados más que habían mostrado su disconformidad con sus condiciones laborales. 

El conflicto entre los empleados y la empresa se inició hace dos años, cuando la sección sindical exigió que se actualizara el convenio, congelado desde el año 2012. Unas condiciones laborales que, según denuncian fuentes sindicales, no han mejorado, pese a las continuas denuncias ante la Inspección de Trabajo, que ha fallado a favor de los trabajadores en varias de estas reivindicaciones. 

La plantilla ha denunciado también la falta de seguridad en las instalaciones y de la maquinaria empleada en sus jornadas laborales. En este sentido, apuntan a un accidente con un empleado, con un vehículo de carga que no contaba con las revisiones y permisos pertinentes, y que acabó con un trabajador herido grave. 

La persecución al comité de empresa y a la plantilla que ha mostrado sus descontento ha llevado, aseguran, a la apertura de expedientes y despidos que han creado un ambiente de "caos y miedo entre los trabajadores", señalan desde el comité de empresa. De este comité, tres personas ya han sido despedidas, a lo que se suma el despido de otros trabajadores en los últimos días hasta un total de 9. 

La empresa posee 75 trabajadores en la residencia, entre los que se encuentran los que se dedican a la atención de personas mayores y al centro para personas con discapacidad. Este último es el que está sufriendo esa persecución que denuncian los empleados. 

Desde CC OO han señalado en un comunicado que "Las condiciones laborales son penosas, y tras denunciar el comité de empresa en Inspección de
Trabajo todas las irregularidades detectadas, la empresa ha optado por la opción más rápida y caciquil, despedir al comité de empresa. Es
por ello que hemos empezado una campaña de movilizaciones y la defensa jurídica de nuestro comité de empresa.

Más movilizaciones

Desde la sección sindical apuntan a que habrá más movilizaciones. Plantean hacer otra concentración de cara a los fines de semana, cuando hay un mayor volumen de familiares que visitan a los usuarios y poder hacerles llegar estas reivindicaciones también a ellos. Desde el comité reconocen que es difícil concentrar a un gran número de trabajadores, pues estos tienen miedo de ser señalados por la empresa y que también se tomen represalias contra ellos. 

Por este motivo han descartado realizar una huelga, para evitar que se tomen acciones contra quienes la secunden, pero no han renunciado a la concentración a las puertas del centro que se extenderá durante dos horas de esta mañana, de 11 a 13 horas. Unas concentraciones que seguirán en las próximas semanas, pues el comité está cerrando un calendario de movilizaciones para exigir sus derechos laborales.

Noticias relacionadas

next
x