ALICANTE (EFE/AP). El sector de la hostelería y la restauración en la provincia de Alicante ha registrado una pérdida de facturación de unos 1.800 millones de euros el año pasado como consecuencia de los efectos de la pandemia de coronavirus, lo que supone una caída del 38,6 % respecto a 2019. También se calcula que en la restauración de la provincia se han destruido en torno a 8.000 empleos a lo largo de 2020 (-12%) y casi 10.000 en el mismo periodo en la hostelería (-12%), como había anticipado Alicante Plaza.
Así consta en el estudio sobre el impacto de la covid-19 en la hostelería de la provincia de Alicante, promovido por la Asociación de Restaurantes de Alicante (ARA), que ha realizado la consultora Ernst&Young, con aportaciones del Patronato Provincial de Turismo Costa Blanca. El informe, pionero a nivel nacional, ha sido presentado este lunes por el presidente de la ARA, César Anca; el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, y el director EY Consultores, Pedro Valdés, sin la presencia de ningún representante de la Generalitat, pese a la invitación formulada por ARA.
En la elaboración del estudio han participado más de una docena de asociaciones y colectivos representantes de la hostelería de la provincia, que han aportado información vital sobre realidad de un sector que se ha visto duramente golpeado por la pandemia y las posteriores restricciones. El trabajo incluye también un plan de apoyo a la hostelería y a los locales de ocio de la provincia de Alicante para lograr la reactivación de esta actividad, que supone el 8,9 % PIB provincial.
Según el informe, el número de afiliados en el sector de la restauración en la provincia de Alicante ha caído en 2020 en torno al 12 %, situando la destrucción del empleo en 8.000 trabajadores a lo largo de ese ejercicio. Se estima que la intensidad de destrucción de empleo en la restauración de la provincia ha sido ligeramente superior a la media nacional por el efecto ajuste de partir la provincia de Alicante de un nivel de productividad (facturación/empleado) inferior a la media estatal en 2019. En alojamiento se han destruido más empleos en términos porcentuales, pero la pérdida de trabajadores solo supone en torno al 20 % de la pérdida total hostelería. Por otra parte, se estima una pérdida de facturación en el sector de alojamiento en la provincia de 700 millones de euros en 2020.
En declaraciones previas a los periodistas, el presidente de ARA ha considerado que estamos en "un momento histórico en la provincia de Alicante" al presentarse un "estudio que es pionero y único en toda España". "Es un buen estudio del impacto económico que la covid ha tenido en el sector de la hostelería en toda la provincia de Alicante", ha afirmado Anca, quien ha agradecido a la Diputación de Alicante su "generosidad" y "entrega" por "salir de esta situación".
"Hemos podido llevar a cabo este trabajo, que no solo se queda en un mero estudio, sino también en un plan estratégico para salir y ayudar a todo el sector de la hostelería", ha explicado Anca, quien ha señalado que el informe revela que el sector "está peor" de lo que creían. En este sentido, ha subrayado que tenían que conocer cómo estaba la situación del sector para saber cómo salían de la crisis y "antes de empezar a dar ayudas sin sentido, que no sabíamos si eran eficaces y, sobre todo, suficientes; para eso necesitábamos un estudio como éste", ha apostillado.
"Esperamos con este estudio que el resto de las administraciones locales vean la realidad del problema y que todos rememos en la misma dirección. Que esas ayudas que vienen tanto del Gobierno central como de Europa y de la Generalitat puedan ir bien canalizadas justamente donde se necesitan", ha subrayado.
Anca (ARA) sostiene que el estudio demuestra que el sector se encuentra peor de lo estimado pero augura un verano positivo tras el fin de las restricciones a la movilidad
Preguntado por las perspectivas para el verano, Anca ha dicho que son "muy positivos porque las previsiones son buenas. Desde que se quitó realmente esa limitación que teníamos -creo que era la peor para la provincia de Alicante- como era la no movilidad entre provincias y entre regiones, sobre todo con el extranjero, ha sido el empezar a resurgir", ha añadido. "Pero esos toques de queda también nos impedían a nosotros ejercer realmente la actividad total de nuestros negocios; con lo cual las previsiones son buenas; esperemos que no se crucen ninguna pandemia más que nos vuelva a limitar", ha dicho.
En cuanto a las restricciones de los aforos en los establecimientos de restauración, Anca ha remarcado que continúan "pidiendo justicia". "Realmente seguimos sin poder usar nuestras barras, seguimos con una doble limitación: la de la distancia entre mesas y la de los aforos. Estamos al 50 % y nos siguen señalando como que hemos sido los culpables de todo esto, cuando nos lo hemos tomado muy en serio," ha expuesto. "Somos el mejor aliado que se tiene para controlar las reuniones sociales", ha recalcado.
A su vez, Mazón ha precisado que éste no es un informe hecho por la Diputación, sino que ha sido elaborado por el propio el sector de restauración para "el propio sector". "No se pueden tomar las decisiones desde un despacho, no se pueden tomar las decisiones sin contar con el sector, no se pueden tomar las decisiones estigmatizando o con ideas preconcebidas, como así se ha demostrado", ha manifestado. Según el presidente de la Diputación de Alicante, "las decisiones que se han venido tomando no han sido acertadas; en concreto, con respecto a la hostelería de la provincia de Alicante y de la Comunitat".
Mazón ha reiterado que, en todo momento, la hostelería "ha sido un lugar seguro" por sus "extraordinarios profesionales" y porque se ha cumplido exhaustivamente" con las normas impuestas (separaciones y aforos). "Es precisamente en el ámbito privado y en otros ámbitos donde sí que se ha demostrado que había un mayor nivel de contagio. Por lo tanto, tomar decisiones contra la covid no significaba en ningún momento tener que tomar paralelamente decisiones contra la hostelería", ha recalcado.
A su juicio, el Gobierno socialista de Pedro Sánchez y la Generalitat han señalado "con el dedo" al sector de la restauración estigmatizándolo, como si fuera el causante de los casos de contagio. "Esto es un perjuicio que tiene que desaparecer ya. Si no, tardaremos en recuperarnos de ese agujero económico (...)", ha advertido. Para Mazón, "el mantenimiento de las restricciones de aforos, sobre todo en los interiores, es una injusticia, que, además, no se sostiene ni epidemiológicamente, ni científicamente, ni técnicamente, de ninguna manera". "Esta es una situación que tiene cambiar ya, como han venido cambiando tarde y mal las decisiones sobre cierres perimetrales, ausencia de movilidad, en concreto con respecto a la hostelería", ha añadido.
Por otra parte, Mazón ha recordado que la Diputación de Alicante, entre otras medidas, ha impulsado el Plan TEN de diez millones de euros para todo el sector turístico, el cual consta de un apartado muy concreto, a través de los ayuntamientos, para la hostelería. Además, por segundo año consecutivo, la corporación provincial ha llevado a cabo un plan extraordinario de refuerzo para los autónomos. "Entre el año pasado y éste, hemos destinado solo para autónomos de manera complementaria 15 millones de euros", ha especificado.