ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante elaborará un estudio arquitectónico sobre el estado de conservación y sobre las condiciones físicas reales de la antigua Tabacalera como primer estadio para poder definir el Plan de Usos del centro cultural de Las Cigarreras. Cerca de siete años después de que el antiguo complejo industrial pasase a ser propiedad pública, a través de una polémica operación de permuta con Altadis durante la etapa de Gobierno del popular Luis Díaz Alperi, el ayuntamiento no cuenta todavía con una planimetría detallada sobre las superficies del conjunto de edificios ni con un estudio que determine qué elementos pueden recuperarse, si existen posibles vicios ocultos y que partes deben ser demolidas por su avanzado deterioro y escaso valor patrimonial.
Esa fue una de las primeras conclusiones alcanzadas este miércoles en el transcurso de una nueva inspección a cargo del vicealcalde y concejal de Urbanismo Miguel Ángel Pavón, el concejal de Presidencia, Natxo Bellido, el concejal de Cultura, Daniel Simón y la concejala de Empleo, Sonia Tirado, con el propósito de precisar las primeras actuaciones a realizar en el marco de las inversiones del proyecto de reurbanización del entorno, cofinanciado con fondos de la UE, la EDUSI de las Cigarreras. Al respecto, según fuentes municipales, en esa visita ya se concretó que el edificio con entrada más próxima a la calle Valencia albergará una oficina informativa sobre el desarrollo de ese proyecto y dependencias para el uso de colectivos vecinales del entorno como un aula de informática y otra de inserción laboral, por ejemplo.
Como publicó este diario, la voluntad del equipo de Gobierno es convocar un concurso de ideas para concretar la rehabilitación de todo el conjunto y crear, entre otras dotaciones, un espacio para el desarrollo de empresas innovadoras dedicadas a la industria cultural.