acto simbólico tras la cancelación de les fogueres

Un dispositivo con 102 efectivos controlará el disparo de la Palmera de la 'Nit de la Cremà'

22/06/2020 - 

ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante ha organizado un operativo de seguridad con motivo del disparo de la tradicional palmera de la Nit de la Cremà, el día 24 de junio, en el que van a participar 102 efectivos de Policía Local, bomberos del SPEIS, voluntarios de Protección Civil, sanitarios y operarios de jardines, según han informado fuentes municipales a través de un comunicado. 

El castillo de Santa Bárbara permanecerá cerrado al público, durante toda la jornada del día 24, y la empresa Pirotecnia Ferrández será la encargada de disparar la palmera este año, en el que excepcionalmente, por la crisis sanitaria del coronavirus, no se ha podido plantar las hogueras ni se celebrará la cremà. El disparo será de 850 cohetones, con una duración de 33 segundos aproximadamente y con un radio de seguridad al público de 300 metros.

El edil de Seguridad, José Ramón González (PP), ha pedido "prudencia y que salgamos a disfrutar de nuestra palmera a los balcones, o la veamos en la calle pero sin acudir a la playa, porque  aunque este año sí que vamos tener el tradicional disparo, lo realizamos para que sea observada desde toda la ciudad, para disfrutarla en todos los barrios, ya que se dispara en altura y se puede ver desde todo Alicante".

Desde el departamento técnico del Ayuntamiento de Alicante de Protección Civil y gestión de Emergencias, se ha elaborado un Plan de Seguridad del disparo y el Protocolo de Actuación Municipal para la Instalación y Disparo de la palmera, estableciendo procedimientos de coordinación, y los medios humanos y materiales destinados al dispositivo preventivo.

En el dispositivo van a participar un total de cuarenta y cinco Policías Locales, catorce bomberos del SPEIS, ocho voluntarios de la Agrupación de Protección Civil, una ambulancia con personal sanitario, y treinta y cinco operarios de jardines que estarán por los caminos y accesos al castillo como personal de apoyo y van a ir provistos de  material portátil de extinción como batefuegos, mochilas extintoras, mangaje y lanzas.

La Policía Local intervendrá con prendas ignífugas y el casco, durante la intervención en la Palmera, realizará los desvíos de tráfico previstos, restringiendo el acceso al monte, permitiendo el paso exclusivamente a los vehículos de la pirotécnica y de seguridad, y se intervendrá para  desalojar el Monte Benacantil, tanto de personas como de vehículos. Asimismo  la Policía Local también velará por la seguridad en la playa del Postiguet donde las unidades del servicio Nocturno y la Fox controlarán que en la arena se mantengan las obligadas distancias frente al covid.

"Queremos evitar aglomeraciones, y por ello pedimos que no se acuda a la playa para que no se produzcan concentraciones de personas allí, podemos verla desde muchos sitios, no queremos rebrotes y es importante seguir las medidas preventivas de distanciamiento y utilización de mascarillas evitando agruparnos en un mismo sitio para hacer frente al coronavirus", ha aseverado el edil de Seguridad.

Los bomberos del SPEIS serán los encargados de controlar y vigilar el disparo y prevenir que se produzcan conatos de incendio tras el mismo. Para ello, en el operativo se va a humedecer las faldas del Monte Benacantil en los días previos, mediante regadío de la vegetación y  el empleo de las instalaciones de riego existentes y bajo supervisión del SPEIS, donde existe mayor probabilidad de declararse un conato de incendio. 

Los bomberos realizarán una inspección y control de las instalaciones del material pirotécnico para el cumplimiento del Reglamento, y serán los responsables de la dirección del dispositivo, y de los diferentes equipos de intervención con un Puesto de Mando. Los bomberos del SPEIS realizarán la vigilancia de la caída de los restos de artificios, así como procederán a la extinción de los conatos que éstos pudieran ocasionar, y a la intervención y coordinación que se precise con el operativo en el monte Benacantil y en el disparo.

Sin hogueras en la arena

Por otra parte, el Ayuntamiento de Alicante ha organizado para la noche de San Juan, del 23 al 24 de junio, un amplio dispositivo de Seguridad en el que van a participar un centenar de Policías Locales y voluntarios de la Agrupación de Protección Civil, que controlarán todas las playas y calas en sus  accesos y se pondrá vallado, para evitar celebrar este año las tradiciones hogueras en la arena.

El concejal de Seguridad, José Ramón González, ha recordado que "están prohibidas las hogueras en todas las playas de la ciudad de Alicante este año debido a la pandemia, y es una situación excepcional donde las decisiones que se toman es por el bien de todos", al tiempo que ha informado que "se ha organizado un dispositivo especial para impedir que se pueda entrar a realizar hogueras, con controles y quiero hacer un llamamiento y pido responsabilidad, sobre todo a los jóvenes, esa responsabilidad cívica que hemos demostrado durante tres meses".

El Ayuntamiento de Alicante ha decidido no autorizar esta celebración en estos momentos de desescalada de la pandemia del coronavirus, como medida preventiva y de seguridad para evitar aglomeraciones en la arena durante esta noche que congrega a miles de personas, en un encuentro que podría conllevar un riesgo de nuevos contagios.

González ha explicado el amplio operativo que se ha organizado para "preparar una fuerte vigilancia esta noche reforzada con las unidades de Playas, GOIR, Fox y del Servicio Nocturno junto con los quads y los voluntarios de Protección Civil que van a estar durante toda la noche en un dispositivo fijo con un Puesto de Mando Avanzado en el Postiguet y servicio sanitario para velar por la seguridad y protección de todos los ciudadanos".

Los agentes comenzarán a vigilar con el servicio extraordinario de playas a lo largo de toda la tarde, y a partir de las 21 horas se incorporarán cerca de un centenar de policías que revisarán y controlarán todos los accesos a las cinco playas de la ciudad, Postiguet, Albufereta/Almadraba, Saladar/Urbanova, San Juan y Tabarca, y las calas del Cabo de la Huerta, y se mantendrán patrullando a pie y con los quads durante toda la noche.

González, ha explicado que "este año debemos ser muy prudentes para evitar cualquier situación que pueda conllevar riesgo y aglomeraciones porque la salud es prioritaria, y es una noche que congrega a mucha gente", al tiempo que ha realizado un llamamiento a que "no se acuda a las playas ya que debemos actuar con responsabilidad cívica".

La Policía Local de Alicante va a intervenir acotando la playa del Postiguet con vallado en el acceso, donde se pudieran realizar las tradicionales hogueras, y un control a la zona de la arena, impidiendo que entren con maderas y envases de vidrio o elementos metálicos, susceptibles, no solo de ser utilizado como combustible, sino, incluso de causar daño o lesiones, estableciendo los puntos fijos de acceso, cada uno de ellos vigilado por varios agentes, apoyo de la Unidad GOIR y refuerzo en la arena de Quads patrullando.

"Los Policías Locales y voluntarios de Protección Civil van a estar para velar por nuestra seguridad, y es importante seguir sus recomendaciones y recordar que el consumo de alcohol está prohibido y tampoco se puede acceder a la arena con bebidas alcohólicas ya que se revisarán los accesos para evitar y prevenir que se hagan botellones", ha aseverado González.

En la Albufereta y la Almadraba se realizara desde primera hora de la noche, control de los accesos en la arena, y puntos de vigilancia fijos toda la noche, así como en la zona de la Urbanova, que tendrá refuerzo de un Quad con policía patrullando. Tabarca, se controlará y evitará por el servicio ordinario en la Isla las Hogueras y botellones en la Isla.

Por su parte, uno de los operativos más amplios se despliega en la Playa de San Juan, los controles de acceso a la zona de la arena serán más amplios con Policías y voluntarios de Protección Civil, vigilado también por cuatro agentes motorizados de refuerzo con dos quads.

Asimismo en la Cala de los Judíos y Cala La Palmera, también se va a establecer una vigilancia fija impidiendo por un lado la celebración de hogueras así como aglomeraciones y concentraciones de personas para realizar botellón.

Noticias relacionadas

next
x