PILAR (EFE). Un camping de Pilar de la Horadada, en el extremo sur del litoral de Alicante, ha adaptado sus instalaciones para convertirse en el primero de Europa en ofrecer sus servicios en igualdad de condiciones a las personas con discapacidad auditiva. La "accesibilidad universal" es la bandera del camping ?Lo Monte?, en palabras de su gerente, Raimundo Martín, quien ha explicado a Efe que ha invertido tres meses en adecuar el recinto para las personas sordas, servicio disponible desde el pasado abril y que se suma a las facilidades que ya ofrecía para los afectados por discapacidad motora.
La traducción de su web a la lengua de signos, la formación de su personal para atender a personas sordas o la instalación de sistemas de alarmas y avisos luminosos o protocolos de actuación adaptados son algunas medidas adoptadas, siempre bajo la supervisión de la Federación de Personas Sordas de la Comunitat Valenciana (FESORD).
Martín ha destacado la "elevada demanda" de estos establecimientos adaptados, toda vez que en la actualidad más de 300.000 personas sufren en España algún tipo de dificultad para escuchar algún tipo de sonido. Además, ha añadido que las principales guías turísticas de Europa, por ejemplo de Alemania y Holanda, destacan sobre manera este tipo de servicios, especialmente porque sus nacionales, muchos de ellos jubilados, son clientes habituales en la temporada de invierno.
"Se ve muy positivamente que el camping sea accesible a todos los niveles", ha subrayado el gerente, quien cree que estos servicios pioneros serán más utilizados en temporada baja porque en verano los usuarios son mayoritariamente familias españolas, en principio más jóvenes y con un perfil más alejado de la discapacidad.
Según el gerente del camping, que el objetivo de 'Lo Monte' no es otro que ?promover la accesibilidad universal mediante el diseño para todos, basado en el modelo social y de diversidad que propugna la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada por la Asamblea General de la ONU en 2006".
Esta adaptación viene a complementar la política de accesibilidad total que el camping trata de impulsar desde su apertura, en 2011, y que ha sido premiada desde muy diversos ámbitos, tanto a nivel nacional como europeo. "Queremos seguir en esta línea", ha apuntado Martín, quien ha recordado que hace casi dos años su establecimiento suscribió el Código Ético Mundial para el Turismo, junto a otras cuatro asociaciones y cuatro empresas del sector turístico seleccionadas por la Agencia Valenciana de Turismo, dependiente de la Generalitat. Esta campaña busca el "compromiso" de empresas y asociaciones turísticas para el desarrollo sostenible y responsable del turismo. El camping 'Lo Monte' se sitúa a un kilómetro de las playas de Pilar de la Horadada, y cuenta con 240 parcelas disponibles y 27 bungalows para totalizar un aforo de unas 750 personas.