UP y EU L'Alacantí exigen un TRAM a Sant Joan corto y rápido: que pase por Pintor Pérez Gil
UP y EU L'Alacantí exigen un TRAM a Sant Joan corto y rápido: que pase por Pintor Pérez Gil
ALICANTE. El proyecto para llevar el TRAM a Sant Joan d'Alacant -y, en una segunda fase, a Mutxamel- está generando desacuerdos en el trazado y en los plazos. Entre estas discrepancias, diversos colectivos están organizando movilizaciones -como la que tuvo lugar el jueves 5 de mayo organizada por la Plataforma por el TRAM- y también están presentando alegaciones. Es el caso de Unides Podem y Esquerra Unida de L'Alacantí, que han desgranado sus propuestas durante la mañana del miércoles 11 de mayo, como ha publicado Alicante Plaza.
UP y EU L'Alacantí exigen un TRAM a Sant Joan corto y rápido: que pase por Pintor Pérez Gil
Entre ellas, destaca la puesta en marcha de un autobús lanzadera, un BTR que haga el recorrido directo a través de la avenida de Denia, enlazando así las poblaciones en el menor tiempo posible a través de un carril propio, según sostiene el documento presentado. Una iniciativa que se va a desarrollar en el centro metropolitano de Valencia y entre Alicante y Elche.
Como apoya Jorge Alzamora, coordinador de Esquerra Unida L'Alacantí, es una propuesta "mucho menos costosa y una alternativa más rápida a los proyectos que se están desarrollando". Es por ello que rechaza que pase por el PAU 5 (San Juan playa), "porque duplica el tiempo y ya hay dos líneas de TRAM; van a estar muy pegadas". Además, este recorrido "duplica el tiempo. Necesitamos un sistema que tenga una duración lógica, de entre 20 y 25 minutos; si va a tardar 45 minutos no va a ser eficiente".
Así, el coordinador comarcal exige un bus lanzadera directo por la avenida de Denia "si finalmente el TRAM va a pasar por el PAU 5 y por Nou Nazareth (Sant Joan d'Alacant)". Y adelanta otra de las alegaciones: que el trazado pase por la avenida Pintor Pérez Gil y la calle Camino de Benimagrell. Como sostiene el texto presentado por las agrupaciones, la mejor opción es que discurra por medio de una curva a derechas por la zona verde de las instalaciones del Hospital Universitario y de la UMH, donde se realice la parada del TRAM.
Como ha explicado Xavier López, concejal de Unides Podem del Ayuntamiento de Alicante, "los informes técnicos consideran esta como la más rápida y viable. El resto de propuestas atraviesa los dos planes urbanísticos que en estos momentos están por realizarse, que son el PAU 5 de Alicante (Playa de San Juan) y Nou Nazareth (Sant Joan d'Alacant). Por lo tanto, entendemos que se quiere utilizar esa línea de TRAM para favorecer la especulación urbanística que va a haber en esas zonas y que, además, va a ser un nuevo episodio de destrucción de la antigua huerta de Alicante".
En opinión de Borja Iborra, concejal de Podemos Mutxamel, un trazado que no discurra por Pérez Gil "perjudica a la ciudadanía, ya que supondrá un encarecimiento de la obra y un recorrido superior a la hora de trayecto, no resolviendo el problema de la conexión de transporte público entre Mutxamel y Alacant". Y es Claudia Sterrantino, edil de Podemos Sant Joan, quien considera que "este nuevo trazado planteado no obedece a las reivindicaciones sociales que llevan años solicitándose, con los más de 50.000 habitantes que hay entre Sant Joan d'Alacant y Mutxamel".
Por su parte, Estefanía Blanes, diputada y portavoz adjunta de Unides Podem - EU en les Corts Valencianes, ha apostado por vertebrar el territorio con una unificación tarifaria -propuesta que llevó el grupo a Les Corts- "para darle ese carácter de área metropolitana de Alicante y Elche. Igual que se trabaja de manera conjunta y sostenible en Valencia y su área metropolitana, Alicante debe tener las mismas garantías de esa movilidad sostenible, económica y que dé servicio a toda el área de metropolitana de Alicante y Elche. El TRAM es un paso más para trabajar en esa movilidad sostenible económica, ecológica y socialmente".