alegaciones de unides podem y eu l'alacantí

Un bus lanzadera, la alternativa (o complemento) al TRAM a Sant Joan que proponen UP y EU L'Alacantí

12/05/2022 - 

ALICANTE. El proyecto para llevar el TRAM a Sant Joan d'Alacant -y, en una segunda fase, a Mutxamel- está generando desacuerdos en el trazado y en los plazos. Entre estas discrepancias, diversos colectivos están organizando movilizaciones -como la que tuvo lugar el jueves 5 de mayo organizada por la Plataforma por el TRAM- y también están presentando alegaciones. Es el caso de Unides Podem y Esquerra Unida de L'Alacantí, que han desgranado sus propuestas durante la mañana del miércoles 11 de mayo, como ha publicado Alicante Plaza.

Entre ellas, destaca la puesta en marcha de un autobús lanzadera, un BTR que haga el recorrido directo a través de la avenida de Denia, enlazando así las poblaciones en el menor tiempo posible a través de un carril propio, según sostiene el documento presentado. Una iniciativa que se va a desarrollar en el centro metropolitano de Valencia y entre Alicante y Elche.

Como apoya Jorge Alzamora, coordinador de Esquerra Unida L'Alacantí, es una propuesta "mucho menos costosa y una alternativa más rápida a los proyectos que se están desarrollando". Es por ello que rechaza que pase por el PAU 5 (San Juan playa), "porque duplica el tiempo y ya hay dos líneas de TRAM; van a estar muy pegadas". Además, este recorrido "duplica el tiempo. Necesitamos un sistema que tenga una duración lógica, de entre 20 y 25 minutos; si va a tardar 45 minutos no va a ser eficiente".

Así, el coordinador comarcal exige un bus lanzadera directo por la avenida de Denia "si finalmente el TRAM va a pasar por el PAU 5 y por Nou Nazareth (Sant Joan d'Alacant)". Y adelanta otra de las alegaciones: que el trazado pase por la avenida Pintor Pérez Gil y la calle Camino de Benimagrell. Como sostiene el texto presentado por las agrupaciones, la mejor opción es que discurra por medio de una curva a derechas por la zona verde de las instalaciones del Hospital Universitario y de la UMH, donde se realice la parada del TRAM.

Como ha explicado Xavier López, concejal de Unides Podem del Ayuntamiento de Alicante, "los informes técnicos consideran esta como la más rápida y viable. El resto de propuestas atraviesa los dos planes urbanísticos que en estos momentos están por realizarse, que son el PAU 5 de Alicante (Playa de San Juan) y Nou Nazareth (Sant Joan d'Alacant). Por lo tanto, entendemos que se quiere utilizar esa línea de TRAM para favorecer la especulación urbanística que va a haber en esas zonas y que, además, va a ser un nuevo episodio de destrucción de la antigua huerta de Alicante".

En opinión de Borja Iborra, concejal de Podemos Mutxamel, un trazado que no discurra por Pérez Gil "perjudica a la ciudadanía, ya que supondrá un encarecimiento de la obra y un recorrido superior a la hora de trayecto, no resolviendo el problema de la conexión de transporte público entre Mutxamel y Alacant". Y es Claudia Sterrantino, edil de Podemos Sant Joan, quien considera que "este nuevo trazado planteado no obedece a las reivindicaciones sociales que llevan años solicitándose, con los más de 50.000 habitantes que hay entre Sant Joan d'Alacant y Mutxamel".

Por su parte, Estefanía Blanes, diputada y portavoz adjunta de Unides Podem - EU en les Corts Valencianes, ha apostado por vertebrar el territorio con una unificación tarifaria -propuesta que llevó el grupo a Les Corts- "para darle ese carácter de área metropolitana de Alicante y Elche. Igual que se trabaja de manera conjunta y sostenible en Valencia y su área metropolitana, Alicante debe tener las mismas garantías de esa movilidad sostenible, económica y que dé servicio a toda el área de metropolitana de Alicante y Elche. El TRAM es un paso más para trabajar en esa movilidad sostenible económica, ecológica y socialmente".

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