X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

fabricado por una empresa de girona

Un aparcabicis con forma de gota de agua opta al premio de diseño de la UE que organiza la EUIPO

17/11/2018 - 

ALICANTE (EFE).- Un sencillo y llamativo aparcabicicletas con forma de gota de agua invertida que ha sido concebida y fabricada por una pequeña empresa de Girona opta a los II Premios DesignEuropa de la UE, que distinguen la excelencia en el proceso de creación y la gestión del diseño.

Se trata del sistema de estacionamiento para bicicletas Loclock, diseñado por Álex Fernández Camps para empresa de Girona 'Durbanis SA', creada en 2008 y dirigida por Germán Rubio, y que cuenta con una plantilla de cuatro trabajadores. Con una altura de 75 centímetros y 47 de diámetro en la zona más ancha de la 'gota', Durbanis ya ha colocado un millar de estos aparcabicis de diseño en ciudades de una quincena de países de todo el mundo, desde Dubai a Holanda y Bélgica, los más recientes Dusseldof (Alemania) y Graz (Austria).

Este sistema se ha convertido, en la categoría de 'Empresas Pequeñas y Emergentes', en uno de los ocho finalistas de la segunda edición de los Premios DesignEuropa, organizados por la Oficina de la Propiedad Intelectual de la UE (EUIPO). El jurado de los DesignEuropa ha alabado especialmente la simplicidad y la funcionalidad del diseño como pieza de mobiliario urbano moderno.

Los galardones se entregarán el próximo día 27 en una ceremonia en Varsovia y 'Loclock' ha sido escogido entre los miles de dibujos y modelos comunitarios registrados (DMC) en la EUIPO, la mayor Euroagencia de la UE y que, con sede en Alicante, otorga protección en el mercado que conforman Los 28.

Rubio ha explicado a Efe que una de las claves del éxito de este sistema de bloqueo de bicicletas para espacios públicos es el material utilizado, el hormigón UHPC (Ultra High Performance Concrete). Este material resulta "casi imposible de cortar" ya que únicamente se podría hacer con una radial especial, aunque esto no garantiza que no haya robos ya que los mismos dependen directamente del candado o cadena que se utilicen para asegurar la bicicleta.

El hormigón UHP está recubierto por una fina capa de plástico de polietileno de hasta seis llamativos colores, un material que humaniza la pieza y evita que se ralle la bicicleta, a diferencia de otros aparcabicis de metal convencionales. Según el director de Durbanis, otro punto fuerte es la sencilla instalación.

Esta pequeña empresa se había dedicado hasta ahora a fabricar bancos, jardineras, papeleras y otros elementos de equipamiento urbano con un singular diseño, y en la actualidad exporta aproximadamente el 80 por ciento de sus productos.

Durbanis colabora de forma regular con los principales diseñadores españoles, entre ellos el barcelonés Gonzalo Milà, hijo de Miguel Milà, uno de los profesionales más conocidos de España. También con el diseñador y arquitecto Rafael Marquina, además de Álex Fernández Camps, autor de 'Loclock', elemento que ya ha recibido el Eurobike Gold Award y el premio de diseño IF.

Además de 'Loclock' han sido seleccionados finalistas en la categoría de empresas pequeñas y emergentes un depósito automático de equipaje para los aeropuertos, un sistema de examen de mama en el hogar y una silla fabricada al 70 por ciento por botellas de plástico recicladas.

En la otra modalidad, la industrial, han sido escogidos la colección Docks de mobiliario exterior de la empresa valenciana Gandía Blasco, así como un sistema robotizado de angiografía de arco, un videoportero inteligente y un radiador plegable.

Noticias relacionadas

next
x