ALCOY. El grupo de Generación Espontánea, Prunus Lab, y la organización sin ánimo de lucro, Plàstic Preciós La Safor, han organizado el concurso ‘Alcoi Preciós’. El estudiante Joaquin Gil Escobedo, natural de Orihuela, ha ganado el premio de esta primera edición del concurso que tiene como finalidad concienciar activamente sobre la situación actual que envuelve a los plásticos.
El proyecto de Joaquín Gil, estudiante del Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos, ha sido el diseño y construcción de mobiliario urbano a partir de dos tableros de plástico reciclado. Concretamente, se trata de un banco urbano y su valor añadido está en su respeto por el medio ambiente debido a que permite un fácil apilamiento tras la obtención de las piezas del tablero. Este fácil apilamiento permite una mejor organización en el transporte por lo que en menos viajes permite transportar más cantidad.
Tal y como explica el creador de este mobiliario sostenible, otro aspecto a destacar es que "no pesa demasiado", por lo que se podría utilizar tanto como mobiliario urbano, como para eventos ocasionales que requieren de un desmontaje rápido y fácil transporte. Joaquín Gil también destaca el "máximo aprovechamiento de los tableros y de la materia prima". La característica que considera más importante es su material, el plástico reciclado, con el que mediante distintos procesos se forman los tableros que dan forma al banco final.
La entrega del reconocimiento se ha celebrado en el despacho de Dirección. Han asistido el premiado, el director del Campus de Alcoy de la Universitat Politècnica de València (UPV), Pau Bernabeu; Vicent Pellicer, socio fundador de Plàstic Preciós la Safor; Miguel Valderrama, diseñador de producto en Plàstic Preciós la Safor; y los integrantes de Prunus Lab, Ana Larios de Medrano, Pau Moltó y Paula Pérez.
Este concurso ha ido dirigido al alumnado de la UPV y la EASD Alcoi. Tiene la finalidad de concienciar activamente sobre la situación actual que envuelve a los plásticos. El concurso ha consistido en presentar una propuesta de un elemento de mobiliario urbano (banco o mesa de picnic) para su posterior producción en plástico reciclado.
El grupo de Generación Espontánea, Prunus Lab, es uno de los organizadores de este concurso. El principal objetivo de Prunus Lab es promover el ecodiseño y la economía circular a través de diferentes proyectos, ya sea colaborando con empresas o bien participando en diferentes concursos a lo largo del curso, y conocer más acerca de lo que son las SmartCities y metodologías para tener en cuenta la sostenibilidad en los proyectos.
Se trata de una organización sin ánimo de lucro ubicada en Gandia y otro de los organizadores de ‘Alcoi Preciós.
Su objetivo es concienciar a las personas de la importancia de un cambio en los actuales sistemas de producción y consumo hacia un modelo de economía circular.
Disponen de unas máquinas de reciclaje de plástico móviles que les permiten hacer talleres muy dinámicos y participativos con un gran impacto entre las personas asistentes. También fabrican productos con plástico 100% reciclado de su comunidad local.