ELCHE. La Universidad Miguel Hernández (UMH) sigue completando la urbanización del campus ilicitano tras la finalización de los dos que ya están acabados: el departamental, que se denominará 'Valverde' y que en realidad está ya en ciernes de acabar, y 'La Valona'. Mientras que la universidad ha aplazado para más adelante la urbanización de este segundo, priorizando este año reparar inmuebles operativos para el inicio del curso ya en marcha, ahora se pone manos a la obra con Valverde, cuya obra y por ende urbanización llevaba pendiente años. Paralelamente, también se proyecta un nuevo aparcamiento en su entorno.
Este inmueble departamental finalizará durante este último tramo del curso, y albergará el Instituto de Investigación en Ingeniería de Elche. Se encuentra muy cercano al perímetro sur del campus, situado frente al vial que da acceso a la propia UMH y la Escuela Oficial de Idiomas. Su entorno existente se encuentra sin desarrollar debido a que no se llevó a cabo su adecuación en las últimas actuaciones realizadas en las fases 2 y 3 de urbanización del campus. Todo ello, debido a la paralización de las obras del mencionado edificio que se mantuvo entre los años 2018 y 2022, como vino contando Elche Plaza.
De hecho, el proyecto de urbanización estaba previsto en 2018, por lo que será finalmente seis años después cuando se ejecute. El departamento de Infraestructuras ha realizado una actualización de precios y normativa del proyecto de urbanización para adecuarlo a la situación actual. Se tendrá que urbanizar en un plazo de tres meses una vez se adjudique, y el precio tope es de 652.079,85 euros. Se habilitarán accesos peatonales, conectando con el resto del campus con caminos de albero, un ajardinamiento integrado acorde al de todo el campus, así como nueva iluminación, mobiliario y aparcabicis y plazas de patinetes, cuestión que se plantea como mejora opcional para las empresas.
Finalmente, durante la redacción de este proyecto de urbanización, se redacta de forma paralela el proyecto de aparcamiento en la Subzona 3.9, una parcela limítrofe al sur de la que se va a urbanizar. Por lo que la empresa que urbanice deberá encargarse de habilitar las conexiones para los puntos de recarga de vehículos eléctricos de este futuro aparcamiento. En este aspecto, la previsión de la universidad es que esta área de estacionamiento esté lista o se impulse en abril, y según fuentes de la institución, tendría entre 200 y 300 plazas. A priori, para ese aparcamiento la UMH ha consignado también 657.000 euros y un plazo de cuatro meses para su ejecución.