ELCHE. La Universidad Miguel Hernández (UMH) y la Universidad de Politécnica de València (UPV) comparten los derechos de una herramienta de pulido y lijado colaborativa entre persona y robot, protegida mediante modelo de utilidad en España. Se trata de un avance pensado para su uso en sectores industriales donde se requiera la aplicación de operaciones de lijado o pulido de superficies como pueden ser los de automoción, el mueble, la fabricación de materiales porcelánicos o el sector del cuero.
Se trata de una invención cuyas ventajas fundamentales del sistema son su versatilidad y maniobrabilidad para la tarea prevista, que evita el dañado de las superficies y, además, facilitando incluso el aprendizaje del proceso por parte de nuevos operarios. En estos momentos e dispone de un prototipo preparado para su desarrollo y comercialización
De este modo, la herramienta de pulido está diseñada para ser anclada en el efector final de cualquier robot, industrial o colaborativo, y que está equipada con dos sensores que miden la fuerza, tanto del robot sobre la superficie como la generada por el operario sobre la herramienta.
En el caso de que el robot ya esté provisto de capacidad de medir la fuerza en su efector final, se puede eliminar el sensor correspondiente de la herramienta. El robot, por tanto, puede responder a ambas señales, de forma que se puede utilizar para que el robot realice un aprendizaje por imitación de la tarea en el caso de operarios expertos o también para el entrenamiento de personal nuevo.
La herramienta, además, está equipada con un motor que permite el movimiento giratorio de un disco de pulido o lijado, a una velocidad que puede variar según las necesidades, elegida por el operario a través de la pantalla de la interfaz o por el propio robot si dispone de la información necesaria. Esta interfaz puede ser retirada de la parte de la herramienta anclada al robot para evitar colisiones con el entorno en caso de trabajo autónomo o para ser utilizado en otro robot que lo requiera. Asimismo, la herramienta está dotada en su base, de forma opcional, de un sistema de acoplamiento formado por un muelle y un amortiguador que permite al robot hacer contacto con la superficie de forma suave y que se puede bloquear electrónicamente una vez se inicia el proceso de pulido para evitar inestabilidades del robot durante la tarea.