X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

POR AMOR AL ARTE / OPINIÓN

Uma Thurman

Merkel sin salida. Por lo menos, 305 asesinados en Egipto. La tierra no es plana. Atmósfera inestable. Natividad Mística de Botticelli. Pacto de respeto en el Botànic

26/11/2017 - 

Hace 1 año y un día desapareció de la tierra el dictador Fidel Castro. Treinta y seis horas antes Rita Barberá murió, sola y abandonada, rodeada de lujo y vacío en un hotel de Madrid. No hubo sorpresa en el infierno popular. Mariano Rajoy, para que nadie recuerde su orden de ejecución expresa, ha enviado a la que se prestó a ser su verdugo, como chivo expiatorio de su enésima víctima, la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, a València. Misa en la Catedral. Calle vosté, parle vosté. César Sánchez se abraza –el pacto de la alcachofa- a Ximo Puig, piensa en remodelaciones y lanza su candidatura -por el sector cristiano viejo del Partido Popular- a la presidencia de la Generalitat Valenciana en un artículo escrito en Las Provincias bajo el título Alcaldessa de tots. Grupos de WhatsApp de padres en los colegios. Isabel Bonig hizo de sí misma:  gimiente plañidera vociferante figurante. La política es la sistematización del olvido. Quizás nadie en apenas un lustro recuerde las rogativas del arzobispo Cañizares, las levitaciones místicas del Pare Camps, el suicidio inducido de SSDSM en Catalunya, la solvencia plurilingüe y el peinado de Puigdemont ni a la mujer del mismísimo rey Felipe VI. Lo que nutre nuestra realidad es la información que recibimos. La fabricación de la vertiginosa actualidad, la aceleración en la creación de noticias falsas y el consiguiente almacenamiento de nuestros sentimientos en las redes sociales y su análisis y manipulación a través de la Big Data son el negocio de este principio de siglo. Aún así, veintitantos años de saqueo popular, la estafa de la crisis y la inacción e impotencia de la izquierda, perviven en el imaginario social. A pesar del tráfico de almas y armas comerciales en un pringoso compadreo entre élites empresariales políticas, económicas y mediáticas que pudren las redacciones, cerrando medios y arruinando la vida de miles de profesionales, debemos preservar el núcleo de la sagrada libertad de expresión. La actualidad. Y su análisis. La memoria del hilo de la historia es una obligación moral y ética que nos encadena a la esencia misma de la especie. Para recordar bocetos, sentimientos e intuiciones de lo que fuimos, somos y quizás seremos, celebramos el próximo jueves 30 de noviembre, el primer cumpleaños del periódico digital Alicante Plaza.  Un compromiso con la búsqueda de la verdad.


La semana desquiciante que acabamos de vivir sólo se explica por los efectos de la recentralización financiera y política impulsada por la Moncloa, el cuponazo de la campaña electoral catalana y la lotería de las listas electorales. Con el fuego punzante de la inauguración de la iluminación nadie escapa al vuelco de corazón de qué hacemos la tribu en la navidad electoral. Rajoy ha decidido aumentar nuestra felicidad suprema con el descabello de SSDSM en el escaparate de las elecciones 21-D. Que tiene electrizada la atmósfera sin oxígeno de la política nacional y local. Albert Rivera sigue haciendo de cuñado de Mariano, Messi, Aitor y su tractor. Los fenómenos paranormales de los últimos sucesos en la guerra de guerrillas del Botànic, la guerra a campo abierto del PPCV y el extraordinario aumento de las ventas de sustancias navideñas en Podemos tienen una simple explicación: estamos matándonos por colocarnos. La confección de listas trae la paz en los congresos provinciales del PSPV-PSOE y la incertidumbre tras la era post Ximo Puig. Toni Such, de moda. La contaminación sobrepasa -como a primera hora nos resume a la perfección todos los días Vicente Climent Gisbert con su magnífico Comparador de Noticias- el cap i casal y se extiende  -haz algo, una cosa al menos, Julià Álvaro- a Alacant. El Fitur Sex de los gemelos 28 de Benidorm. Incluso rompe la austeridad eremita del alcalde d’Elx, Carlos González, electrizado por la tensión diferenciadora e Iniciativática de la inaccesible dama Mireia Mollà. Aumenta la contestación interna en esa Santísima Trinidad que es Compromís. Y afecta el cutis de Toni Cantó, que es nuestra Inés Arrimadas pero así como en Moderna de Pueblo, buscando una -Rocío Gil- alternativa a Fernando UV Giner en la confusión de la noche perpetua de la AP-7. Pedro Sánchez se rajoyaniza: sin hacer nada sube en las encuestas. Pablo Iglesias, con su gran carisma, no es capaz de rematar a la izquierda de la izquierda. Carolina Bescansa –nuestra Caroline Kennedy gallega de Nel Diamond- le planta cara. El niño happymeal Errejón calla. Carmena ya es un mito. El Partido Comunista nunca se dejará enterrar. Haced esto en conmemoración mía. Amén. No. Nunca podréis ir en paz.


Retaule de Nadal. El pesebre viviente del Palauet del teatre del Patronat del carrer dels Cavallers.  La chica Freixenet es…tanta chán….Carmen Montón. Gabriela Bravo tiene la piel más fina, Ferrero Rocher. Rafael Climent es el Papá Noel sense samarreta con el hielo chascante de su látigo. Vicent Soler, l’home del sac vestit de frac. La castanyera en el Monte de los Olivos: Elena Cebrián. La Mare de Déu del Palau es la super Mónica Oltra. Maria José Salvador, la chica del coro. Enric Morera, maquillado para embalsamar, es el encargado de los focos. Antonio Montiel es Santa Ana diciéndole a Antoni Estañ que no acabará nunca de quedarse en estado de buena esperanza. El burro, la vaca y los renos, queridos lectores, los dejo a su elección. Ximo Puig es San Josep, el santo varón que intenta extender la paz eterna kantiana y putativa entre los tres comerciantes del oro, incienso y mirra. Natxo Bellido, huesos de cristal, cambiador de calles, es el árbitro de los peces en el río y de la gimnasia rítmica. MA Pavón, Gran Líder de los pastores, desaladoras de graneles, brotes de sarna y el Arca de Noé, de cazadores locales y agricultores de oriente, es el espía del Rey Herodes. Gabriel Echávarri, el cartero de Crónicas de un pueblo, limpieza barrio a barrio, dejadme solo, el guardia de seguridad del Portal de Belén: Padre, Hijo y Espíritu Santo. L’angelet es Vicent Marzà: sobrevolando como un dron nuet y omnipotente l’ofrena al Niño Dios. Que, lógicamente, es Manuel Alcaraz. Y un servidor, Tirisiti, con permiso de los dioses, quiero escribir, con el placet de todos los her direktor de los MMCC de lo País Valencià,  me pido ser el repartidor de carbón. Bueno, creo que ya está pillado.  El dulce, amargo, salado. Y el ácido. De res. Esperant les estrenes. Gràcies.


Lo Hermoso es Asqueroso y lo Asqueroso Hermoso de Mireia Donat Melús en la UHM. Segona edició de la Plaça del Llibre bajo el impulso, entre otros, de Carles Cortés. Otra Danza celebra sus 10 años presentado Pi. Rafa Arjones presenta Malta, fotografías en gran formato en Casa Mediterráneo. 20 estrellas Michelín. Áxel Álvarez, Rafa Arjones, Pilar Cortes, Alex Domínguez, Héctor Fuentes, Ángel García Catalá, Pep García Morell, Daniel Madrigal, José Navarro, Roberto Pérez y Rafa Molina de Alicante Plaza presentan en la Diputación Fotoreporteros. Fotoperiodismo en Alicante en 2015 – 2016. Nueva grabación del Misteri d’Elx 25 años después Alicante visto por Sánchez en la Fundación Caja Mediterráneo. Malia Obama está enamorada de Rory Farqharson. Uma Thurman, sobre Harvey Weinstein: “No te mereces ni una bala”.

next