ALICANTE (AP/EFE). Últimas horas para la salida de la regata vuelta al mundo a vela que parte de Alicante. Toda la acción en el mar estará precedida de una gran ceremonia en el Race Village de Alicante desde las 11.15 horas. Los siete equipos participantes en la Volvo Ocean Race tomarán la salida de una de las apasionantes ediciones de la Volvo Ocean Race.
Alicante dará el pistoletazo de salida de la vuelta al mundo el próximo día 22 de octubre a las 14.00 horas, si bien desde las 11.30 de la mañana el Race Village vivirá una emotiva ceremonia de despedida de la flota.
La ciudad de la Costa Blanca promete un gran espectáculo. La acción comenzará desde las 11.15 horas en la zona de reunión de regatistas (Sailor Terrace) del Race Village junto a sus familias. Esta reunión dará paso a un gran desfile de los 73 valientes en siete equipos que tomarán parte en esta regata y que les llevará entre el público hasta sus embarcaciones.
A las 11.50 los alcaldes de Alicante y Lisboa, unidos por la etapa 1 de la Volvo Ocean Race, realizarán el intercambio de banderas para a continuación saludar a los deportistas, formados ante sus embarcaciones.
Será al mediodía cuando la Patrulla Águila realice su saludo a la flota de la Volvo Ocean Race en Alicante sobrevolando el Race Village de Alicante, algo que ya se ha convertido en una tradición en las salidas desde la ciudad con motivo de la regata vuelta al mundo y que siempre es un gran espectáculo.
La ceremonia de salida de los siete equipos desde los pantalanes que han sido su hogar en las dos últimas semanas y que se enfrentarán a este reto deportivo se producirá bajo los vítores de todo el público congregado en el Race Village y se producirá entre las 12.00 horas y las 12.30.
A las 14.00 horas se producirá el bocinazo de salida desde Alicante de la Volvo Ocean Race. La flota pondrá rumbo a Lisboa no sin antes realizar un recorrido entre boyas dentro de la bahía alicantina. Aviso de seguridad por parte de la organización. Seguimiento de la salida de la Volvo Ocean Race desde el agua.
La salida de la Etapa 1 de la Volvo Ocean Race tendrá lugar en el área central de la bahía de Alicante. Tras tomar la salida frente al Postiguet la flota tomará una baliza en la Albufera y volverá al punto anterior para dirigirse al Cabo Huertas, pasando de nuevo por la Albufera y la línea de salida. A partir de este punto –con una baliza de paso situada en las inmediaciones del Paseo Volado de Alicante- la flota de la Volvo Ocean Race navegará pasando entre Tabarca y el cabo de Santa Pola.
Aquellos que quieran seguir desde tierra la prueba tendrá como enclaves privilegiados el Paseo Volado, la escollera del Puerto de Alicante, la playa del Postiguet o la zona del Cabo, además del castillo de Santa Bárbara y Sierra Grosa.
La organización de Alicante Puerto de Salida, ruega a todas las embarcaciones que quieran seguir la prueba desde el agua se mantengan fuera del área de exclusión, formada por unas boyas amarillas y organizado por las embarcaciones de los comisarios de la prueba que llevan una bandera amarilla.
Una vez que las embarcaciones dejen la zona entre boyas hacia mar abierto se ruega alas embarcaciones que acompañen a la flota mantenerse por detrás de los VO65 a una distancia nunca menor de 250 metros y sin sobrepasar la embarcación de seguridad que les acompañará.
Desde las 11.30 horas, en el puerto de Alicante, se desarrollará la ceremonia de despedida de las embarcaciones. Durante este periodo estará restringida la navegación dentro del puerto. Desde la organización ruegan a todas las embarcaciones no detener la marcha en la dársena exterior debido al numeroso tráfico que se producirá.
Aquellas embarcaciones que desde el agua quieran seguir la prueba pueden conectar el canal VHF 72 de radio, por el que se comunicará como se desarrolla la prueba.
Cinco de los equipos, Mafpre, Dongfeng, Brunel, Vestas y AkzoNobel competirán con nueve tripulantes a bordo (7 masculinos y 2 femeninos), uno, el Sun Hung Kai/Skaliwag, lo hará con ocho (uno femenino) y otro, el Turn the Tide on Plastic' con diez (cinco masculinos y cinco femeninos).
El alto nivel de las tripulaciones lo refrenda el hecho de que catorce competidores ya saben lo que es ganar la VOR; cinco han ganado la Copa del América y cuatro son campeones olímpicos.
Hablar de favoritos en estos momentos es algo complicado aunque las actuaciones previas del 'Mapfre' español, ganando las llamadas etapas 'Zero' y 'Prólogo' y la etapa en puerto de la semana pasada le postulan como un serio aspirante.
De sus seis rivales, el equipo franco-chico Dongfeng de Charles Caudrelier, con experimentados regatistas y navegantes oceánicos y de Copa del América franceses; entre ellos el navegante Pascal Bidegorry, tras ganar la Fasnet Race, se presenta como otro aspirante.
También el Team Brunel holandés, al mando de Bouwe Bekking, expatrón del equipo Telefónica, y que contará con el campeón mundial y olímpico neozelandés Peter Burling, compañero de vela olímpica y de Copa del América de Blair Tuke, puede tener sus opciones.
El Akzo Nobel holandés, el único equipo con un VO65 de última generación, partía como aspirante, pero el cese de Simón Tienpont y la marcha del español Roberto Bermúdez de Castro, ganador de la Volvo Ocean Race 2014-2015 con el Abu Dhabi Ocean Racing, junto al nombramiento del veterano Brad Jackson, tres veces ganador de la VOR, parece haberle dejado fuera de la lista, aunque han incorporado al joven talento estadounidense Rome Kirby.
Otros equipos como el 'Sun Hung Kai Scallyway' de Hong Kong, al mando del australiano David Witt, con una tripulación inexperta o el 'Turn the Tide on Plastic' de la británica Dee Caffari que contará con cinco tripulantes femeninas y el 'Vestas 11Th Hour' del estadounidense Charlie Enright, con una tripulación que suma 25 participaciones y seis victorias en la prueba, son una verdadera incógnita.
La salida de la primera etapa se dará a las 14:00 horas y se hará un recorrido entre boyas de unos cinco tramos (10-12 millas/18-22 km) con salida frente al muelle de Levante, recorrido hasta la playa de la Almadraba, retorno a la salida, un tramo hasta el cabo Huertas y retorno a la línea de salida cruzándola con rumbo ya hacia el sur.