ALICANTE. Algunas empresas e iniciativas están trabajando para atraer a los nómadas digitales y afianzar una red de destino referente. En la provincia de Alicante existe un potencial en clima, infraestructuras y servicios para servir de reclamo a trabajadores en remoto. Desde ULab Ideas Meeting Point ya se han dado cuenta de este fenómeno y aseguran que baten el récord de coworkers extranjeros en sus instalaciones desde 2020. Según el coworking situado en el centro de Alicante, han experimentado un incremento del 80% de trabajadores extranjeros.
Una cifra que, según aseguran desde el hub a Alicante Plaza, suponen la mitad de la ocupación del coworking, y lo hacen por consumo de bonos de horas flexibles o pases diarios que van renovando según sus necesidades. "Vienen de países nórdicos como Suecia, Noruega o Dinamarca, sobre todo. Hacía tiempo que llegaba gente de otros países, pero la novedad es que ya llegan a ser el 50% de quienes trabajan en ULab", aseguran desde el coworking alicantino.
En concreto, de la veintena de personas, aproximadamente en ULab, entre 8 y 10 provienen de otros países. "Normalmente, llegan sobre todo en la temporada de verano, entre mayo y septiembre y lo hacen con bonos flexibles de trabajo, con los cuales pueden estar unas determinadas horas en las instalaciones. La estancia media suele ser de un mes o más según sus necesidades". Quienes llegan tienen perfiles empresariales de sectores tecnológico, financiero, de marketing y de turismo. En definitiva, todas labores compatibles con el teletrabajo.
Desde ULab consideran que sus datos contrastan con los de un estudio realizado por ProWorkSpaces, (Asociación de Operadores de Oficina Flexible) en enero de 2021, donde apuntaban que la totalidad de los espacios vieron que su facturación se reducía por un descenso del 60% de reservas de escritorios y puestos flex respecto al año anterior. "No es el caso de ULab", aseguran y citan datos desde la asociación de promotores inmobiliarios Provia, donde afirman que "se detecta demanda de extranjeros para instalarse en Alicante en el teletrabajo por sus condiciones climatológicas soleadas y como destino un 6% más asequible que otros competidores españoles".
Hace unas semanas, además, nacía en España la Asociación de espacios inmobiliarios compartidos, Coword. Una organización con vocación de dar voz a esta nueva demanda de vivienda y apoyar al sector inmobiliario español para que promueva y gestione estos espacios con todas las garantías jurídicas y urbanísticas necesarias.
En enero de este año, ULab Ideas Meeting Point y la compañía de reserva de apartamentos turísticos The Lucky Flats, "unían fuerzas para sumar a Alicante más ofertas de coliving". Una alianza con vistas a potenciar que nómadas digitales, trabajadores de otros países o emprendedores en busca de flexibilidad y un lugar de trabajo que se amolde a sus necesidades. Su oferta, incluía la estancia en los apartamentos de The Lucky Flats para corta, media o larga estancia, y la disponibilidad del puesto de trabajo en el centro de negocios de ULab en cualquier momento.
Las estancias se dan en tres edificios, con 33 apartamentos en el centro de la ciudad, equipados y bien situados cerca de supermercados, zonas de restauración, enclaves turísticos, transporte público y a escasos minutos caminando de la playa.