VALÈNCIA (EP). UGT Serveis Públics del País Valencià ha denunciado el "grave deterioro" en el que se encuentra el Servicio de Emergencias Sanitarias (SES) en la Comunitat Valenciana, del que asegura que está "sometido a un proceso de desmantelamiento realmente preocupante y que está afectando gravemente a la calidad asistencial de los servicios sanitarios, en especial, al SAMU".
Según ha denunciado el sindicato en un comunicado, "la falta de previsión de la Conselleria de Sanidad así como el Ministerio de Educación, responsable, tanto del acceso a los estudios de Medicina como de la formación de los especialistas, ha abocado este servicio a una situación dramática".
"La idiosincrasia de este servicio de urgencias no permite retrasar la asistencia por carencia de personal. Es un recurso único que no admite demoras", ha recalcado el sindicato, que considera "insostenible" la situación actual en el que la mayoría de las ambulancias funcionan "sin especialistas".
En este contexto, la última propuesta de la Conselleria de Sanidad para paliar la carencia de médicos --eliminar el requisito de la formación en transporte sanitario medicalizado-- "no haría más que agravar el problema, ya que supone de facto un desmantelamiento de los servicios de emergencias extrahospitalarios tal y como lo conocemos hoy en día", sostiene UGT PV.
A juicio del sindicato, esta decisión "sería la culminación de un proceso de deterioro de estos servicios". En esta línea, recalca que lleva denunciando "desde hace mucho tiempo esta situación sin que hasta el momento la Generalitat haya adoptado medidas, más bien al contrario".
UGT PV ha subrayado que la carencia de médicos para cubrir las unidades SAMU "es sin duda un exponente del deterioro" y añade la unificación de las tres centrales de coordinación existentes en una única ubicada en Valencia, y, como consecuencia de ello la "falta de coordinadores y coordinadoras con experiencia en la gestión de las emergencias", "ha supuesto un aumento de la carga asistencial de las unidades porque estas están siendo utilizadas para solucionar problemas médicos propios de atención primaria".
Para el sindicato, "no utilizar los recursos adecuados no es una cuestión baladí porque sobrecarga a los profesionales y merma la operatividad de las unidades" y ha criticado la "dejadez" de la Conselleria de Sanidad, "que lleva sin convocar la mesa Técnica desde el año 2018".
"Desde la parte social llevamos muchos años intentando solucionar las deficiencias y adelantarnos a lo que tantas veces hemos dicho que iba a ocurrir. Lamentablemente, nuestras advertencias han caído en saco roto y la Conselleria de Sanidad ha preferido mirar hacia otro lado", ha concluido.