VALÈNCIA (EP). El sindicato de los trabajadores de la Enseñanza Pública de UGT -integrado en la Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos (FeSP-UGT PV)- ha exigido a la Conselleria de Educación que "rectifique la exigencia del requisito lingüístico al profesorado interino" de Formación Profesional (FP), así como la anulación de los actos de adjudicación de plazas docentes realizados este jueves en las tres direcciones territoriales de Educación, por las "irregularidades cometidas y la falta, incluso, de cumplimiento de la legalidad vigente".
Según este sindicato, "especialmente en el caso de la dirección territorial de Alicante, la inmensa mayoría de las vacantes ofertadas de FP se han quedado sin adjudicar, al cambiarse el criterio de adjudicar estas plazas a mitad del procedimiento, con el prejuicio que ello supone para el profesorado interino de estas especialidades y para el sistema educativo valenciano en su conjunto, a menos de tres días de iniciarse el curso escolar.
FeSP-UGT Enseñanza exige que la Conselleria de Educación, además de anular este procedimiento de adjudicación masiva de plazas docentes, la mayoría de ellas de FP, "modifique y rectifique los criterios que se piden para ocuparlas, ya que el sistema de catalogación con el requisito de capacitación en valenciano de estos puestos docentes y su exigencia al profesorado que debe ocuparlos, ha resultado un total y absoluto fracaso".
"Es imposible de cumplirlo, y, ahora nos encontramos con una difícil paradoja que solucionar, ya que tenemos puestos docentes de profesores técnicos de FP que no se cubren, que esperan profesorado, y profesorado interino de estas especialidades, que llevaba trabajando en nuestro sistema educativo más de 10, 15, 20 o incluso 30 años, que al no tener el requisito de la capacitación en valenciano, no puede ocupar este curso ya estas plazas y está condenado al paro", critica la organización.
"Profesorado -continúan en un comunicado- que técnicamente está perfectamente cualificado, con experiencia, que no puede ya trabajar este curso, y que se encuentran desactivados en sus respectivas bolsas de trabajo, al carecer del requisito del valenciano; situación que es social y laboralmente injusta e inasumible por el sindicato. En definitiva, un auténtico disparate: plazas docentes sin profesor, a cuatro días escasos de comenzar el curso escolar, y profesores técnicos y profesionales de su especialidad sin trabajo por no tener la capacitación en valenciano. Son más de 1.200 docentes en esta situación. Lamentable".
FeSP-UGT Enseñanza pide solidaridad y apoyo a todo el profesorado con los trabajadores de la enseñanza afectados por este conflicto laboral y exige al conseller Marzà y a todo su equipo voluntad política para cambiar las normas que vulneran y perjudican los derechos de los trabajadores.