más 30ºC y 31º C en el interior

UGT denuncia que el personal de Extranjería de Torrevieja soporta altas temperaturas

22/08/2024 - 

TORREVIEJA. UGT denuncia que el personal de la Unidad de Extranjería y Documentación de Torrevieja soporta altas temperaturas. En un comunicado aseguran que "de vuelta con la situación insostenible. En las Oficinas del DNI y Extranjería y en especial con la Oficina ubicada en la C/ Arquitecto Larramendi 3 en Torrevieja, local cedido desde diciembre de 2013 a la Policía Nacional por el Ayuntamiento de la localidad"soportan diariamente en el interior temperaturas de más de entre 30ºC y 31º C en el interior y una humedad de más de 64%.

De este modo, desde el sindicato afirman que en el local desarrolla su trabajo personal del Cuerpo Nacional de Policía y personal administrativo adscrito a Extranjería y DNI que atiende a ciudadanas y ciudadanos españoles y extranjeros, "en unas condiciones ambientales inadecuadas donde no funciona la instalación del aire acondicionado, que dura ya más de tres años".

A mediados de julio del 2023, la responsable Provincial de UGT-Administración General del Estado de Alicante y Técnico de Prevención, se personó en las instalaciones, constatando temperaturas en el interior superiores a 31ºC y una humedad por encima del 74%, "incumpliendo las disposiciones mínimas del Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, en su Anexo III, Condiciones ambientales de lugares de trabajo".

Ese mismo mes, afirma, "el secretario General de la Policía Nacional en Alicante informa que se están haciendo las gestiones con el Ayuntamiento de Torrevieja, ante la posibilidad del arreglo del aire acondicionado e informa que la Unidad será trasladada a otra ubicación, pero que no hay fecha para ello". La medida adoptada desde la Dirección General de la Policía, fue la instalación de ventiladores, "del todo insuficientes y desaconsejables, debido a que su uso mueve el aire caliente y crea corrientes que perjudican la Seguridad y Salud de trabajadoras y trabajadores", según el sindicato en el mismo comunicado.

Por otra parte, mantienen que "un año después y soportando varias olas de calor, el personal sigue desempeñando su trabajo en el local, asfixiado, en unas condiciones insostenibles que van en detrimento de una atención eficaz y adecuada a la ciudadanía, expuesta también a las altas temperaturas cuando acude a realizar sus gestiones".

Así, UGT apunta que "tenemos constancia de la contratación de una empresa por parte del Ayuntamiento de Torrevieja adjudicado este año, pero que tras personarse en la Unidad dice que hasta octubre de 2024 no podrá instalarse la nueva maquinaria de climatización, por lo que hoy el personal sigue soportando temperaturas entre 29 y 30º C y humedad del 65%".

Por lo tanto, UGT conluye el comunicado exigiendo "a la administración la intervención inmediata ante el incumplimiento reiterado de la normativa de Condiciones ambientales de lugares de trabajo, y dar la solución adecuada y urgente para que el personal pueda desarrollar su trabajo sin que ello "suponga un riesgo para su salud".

Noticias relacionadas